Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, candidato a formar parte del Patrimonio de la Humanidad y, tal vez, reserva del cielo nocturno. Este es el último proyecto en el que se ha embarcado Monfragüe, el espacio natural por antonomasia de la comunidad autónoma. Sus responsables han puesto sus ojos en el cielo y no precisamente para observar el vuelo magestuoso del aguila imperial ibérica. No. Ahora el objetivo es que el parque sea reconocido internacionalmente por la belleza y los valores ambientales y culturales asociados a su firmamento.

Una delegación de expertos de la iniciativa Starlight ha visitado en los últimos días Monfragüe para conocer y evaluar el enclave. Han recorrido sus rutas y paseado por los pueblos del entorno con la vista atenta a todo lo que les rodeaba, pero sobre todo a lo que se podía ver y sentir sobre sus cabezas tras el ocaso. "Nos hemos llevado una sorpresa. Monfragüe tiene un nivel de escasa contaminación que le permite ofertar o disfrutar de esa otra parte que es la noche. Su silencio asociado a la noche es espectacular", ha confesado Cipriano Marín, coordinador de Starlight .

Starlight --en castellano, "la luz de las estrellas"-- es una iniciativa internacional auspiciada por la Unesco y que nació en el 2007 para poner en valor los intereses científicos, culturales y medioambientales asociados al cielo nocturno. Así, defiende el derecho a disfrutar de la contemplación de los cielos estrellados y la necesidad de tomar medidas para evitar su desaparición. Entre otras acciones, la iniciativa promueve la creación de una red de espacios donde el firmamento ofrezca un valor añadido.

Por este motivo Cipriano Marín, junto al presidente del comité científico del proyecto, Jafar Jafari, estuvo ayer en Mérida para analizar con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, las aspiraciones de Monfragüe a convertirse en Reserva Starligth . La Junta quiere que el Parque Nacional entre en ese "club de excelencia" de parajes que ya tienen esta certificación. "Estamos dando los primeros pasos", aseguró el titular de política ambiental de la región. Lo siguiente será elaborar un plan de acción, en colaboración con la Cátedra Ambiental de la Universidad de Extremadura (Uex) que dirige Santiago Hernández, presidente de la Junta Rectora del parque. En este plan se recogerán medidas y actuaciones para cumplir con los requisitos que exige la certificación, como el diseño de un sistema de iluminación más eficiente para no contaminar el cielo.

Navarro confía en lograr esta distinción en 2011 y dar a Monfragüe un nuevo impulso turístico.