La sesión de este miércoles del juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 se centró en las furgonetas con las que la célula terrorista quería atentar con los explosivos que preparaban en Alcanar contra el Camp Nou o la Sagrada Familia. Los mossos que inspeccionaron una a nombre del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, la que se utilizó para cometer el atropello de La Rambla y la abandonada cerca de Cambrils por Mohamed Hichamy detallaron al tribunal lo que encontraron en ellas y cómo esos indicios les permitieron avanzar en la investigación.

El más elocuente fue hallar el pasaporte del principal acusado, Mohamed Houli Chemlal, en la furgoneta con la que se asesinó a 14 personas en La Rambla. Había sido alquilada por su compañero de banquillo, Driss Oukabir, y la conducía Younes Abouyaaqoub, que huyó del lugar a pie y luego en el coche de Pau Pérez, al que también mató.

Encontrar el pasaporte supuso relacionar la explosión que la víspera había ocurrido en Alcanar, en el que murió Es Satty, con el atentado y permitió detener a Houli, al que hasta entonces se creía una mera víctima de la explosión.

Por su parte, uno de los mossos que analizó lo localizado en la furgoneta de Es Satty, que fue localizada en Sant Carles de la Rapita, explicó que se determinó que el imán estuvo en Marruecos entre el 19 de julio y el 9 de agosto, para vender electrodomésticos.

Entre las facturas y moviles que dejó en el vehículo, también había un croquis de la zona de Ripoll que Houli identificó como posibles lugares donde Es Satty podía haber guardado explosivos. El agente explicó que eran de la ruta del Ferro y se investigaron sin encontrar nada.

También declararon los agentes que acudieron al aviso de un accidente de tráfico en el kilómetro 266 de la AP7, del que Hichamy huyó andando, pese a que el vehículo podía continuar circulando. Después de él fue recogido pos sus compañeros de la célula terrorista y juntos fueron a Cambrils, donde fueron abatidos por un mosso.

HUIDA DESDE LA RAMBLA

Los mossos que inspeccionaron las imágenes del atropello grabado por las cámaras de La Rambla explicaron que gracias a ello se identificó a Abouyaaqoub como autor del atentado y en qué dirección huyó.

El tribunal ha visto cómo se produjo el atentado y la huida del terrorista por toda la ciudad, gracias a las cámaras públicas, de hoteles y de otros establecimientos desde La Rambla a la zona de la universidad.

También se exhibieron las imágenes grabadas por distintas cámaras una vez se hizo con el coche de Pau Pérez y en una gasolinera, en la que busca algo en un contenedor. La grabación policial, en la que se le pierde el rastro durante tres días, acaba con el terrorista abatido en Subirats.