El bailarín y coreógrafo francés Roland Petit ha muerto en Ginebra a los 87 años, según ha informado en París la dirección de la Ópera de la capital gala, sin dar más detalles. El coliseo francés, en cuya escuela de danza entró a formar parte el artista en 1933, ha comunicado que con su muerte desaparece "sin duda uno de los artistas de la danza más importantes del siglo XX". La Ópera de París considera en un comunicado que Petit "nunca había dejado en realidad la casa y había ofrecido al Ballet de la Ópera de París no menos de 11 creaciones y 10 piezas de repertorio". La esposa de Petit, Zizi Jeanmaire, y su hija, Valentine Petit, han informado a la Ópera de París sobre el fallecimiento del coreógrafo. Además, en el comunicado del teatro se recuerda que en septiembre del 2010 se celebró una gala y 14 representaciones de tres de sus ballets más importantes --Le rendez-vous, Le loup y Le jeune homme et la mort abrieron la temporada de la compañía. Petit nació en Villemomble (Francia) el 13 de enero de 1924; estudió en la Escuela de Ballet de la Ópera de París, donde entre otros tuvo como profesores a G. Ricaux y Serge Lifar. Debutó con 16 años y a los 20 abandonó el ballet de la Ópera de París para pasar a dirigir en 1945 su propia compañía, el Ballet des Champs Elysées. Fundador de los Veranos de la Danza, Roland Petit cambió el nombre de su compañía por el de Ballets de París y realizó algunos de sus trabajos más importantes. Trabajo en los mejores teatros En 1946 creó Le jeune homme et la mort y en 1949 Carmen, que el coreógrafo francés hizo para su mujer Zizi Jeanmarie, y en la que él interpretó a Don José. Realizó Le loup en 1953, en 1959 Cyrano de Bergerac y en 1965 Notre-Dame de París; en 1972 creó la compañía de Ballet Nacional de Marsella, con la que se le consideró el propulsor del ballet en esa ciudad y con la que en 1981 consiguió la distinción de nacional concedida por la República francesa. A comienzos de 1997 Petit se despidió como bailarín del Nacional de Marsella y a finales de ese año dejó la dirección del mismo, aunque mantuvo su colaboración con la compañía. Fue autor de más de un centenar de obras, entre ellas Ma Pavlova, Les forains, Le rossignol et la rose, Adages et variations, L'eloge de la folie, Coppelia, Cascanueces, Charlot danse avec nous, El gatopardo y El lago de los cisnes y sus maleficios. Petit trabajó para los más grandes teatros del mundo (además de la Ópera de París, la Scala de Milán y la Ópera de Berlín), y colaboró con artistas como Picasso, Georges Simenon, Orson Welles, Rudolf Nureiev, Margot Fontayne o Mijail Bryshnikov.