Una niña de once años de edad natural de Arratzu (Vizcaya), que estaba de colonias en Cabrera de Mar (Barcelona), falleció ayer al sentirse indispuesta y tras haber acudido a dos centros de asistencia primaria aquejada de vómitos y un fuerte dolor de estómago. Según informa hoy el periódico Avui, la niña fallecida, de 11 años de edad y afectada de asma, pasaba unos días de campamento en el albergue Torre Ametller de Cabrera de Mar (Barcelona), junto a compañeros de su clase de una escuela del municipio de Arratzu (Vizcaya).

Al parecer, la niña se sintió indispuesta, con vómitos y un intenso dolor en el estómago, por lo que acudió primero a un centro de atención primaria (CAP) de Olesa de Montserrat (Barcelona) y más tarde a otro de Vilassar de Mar (Barcelona). La niña estaba en las colonias compartiendo las instalaciones del albergue con dos otras escuelas de distintas regiones, dentro del programa de intercambio escolar "Escuela Viajera", financiado por el ministerio de Educación.

Los tres grupos realizaron el jueves una visita al monasterio de Montserrat, y la niña se empezó a encontrar mal, con vómitos y un dolor intenso en la zona del estómago, por lo que los monitores la llevaron al CAP de Olesa de Monterrat (Barcelona). Sin embargo, los síntomas no desaparecieron, por lo que visitó otro ambulatorio, en este caso en Vilassar de Mar (Barcelona), cerca de dónde se alojaba.

Sin embargo, el segundo reconocimiento médico tampoco detectó la necesidad de una actuación urgente, por lo que regresó de nuevo al albergue, donde su estado empeoró y acabó falleciendo hacia las 5 de la madrugada, según han confirmado a Efe los Mossos d'Esquadra. Ante esta situación, todos los niños que compartían albergue con la víctima recibieron ayer un tratamiento profiláctico con antibiótico ante la posibilidad de que la causa de la muerte fuera una meningitis, según han confirmado a Efe fuentes del departamento de Salud de la Generalitat.

El juzgado de guardia de Mataró (Barcelona), que se ha hecho cargo de la investigación de este caso, ha ordenado que se practique la autopsia a la menor para determinar las causas exactas de su fallecimiento. Los padres de la niña viajaron ayer mismo a Cabrera de Mar después de recibir la trágica noticia.