Tres hombres de entre 30 y 40 años procedentes de Senegal y Mali murieron en la madrugada de ayer en un incendio originado en una cochera en El Mármol, pedanía de Rus (Jaén), donde vivían mientras trabajaban en la recogida de la aceituna.

El suceso tuvo lugar en torno a las 4.30 horas, momento en el que el 112 recibió la primera llamada alertando de lo sucedido en una cochera de la calle Cárcel, que al parecer estaba habilitada como vivienda para los temporeros, según informó el alcalde pedáneo, José Nájera.

INHALACIÓN DE HUMO / Los tres hombres pudieron morir por inhalación de humo y se baraja que el incendio se hubiera podido producir a causa de alguna estufa eléctrica, según informó la Guardia Civil. Para sofocar el incendio hicieron falta cuatro dotaciones del parque de bomberos de la vecina Úbeda, que nada pudieron hacer por salvar la vida de los tres subsaharianos.

Las investigaciones se encuentran, bajo secreto de sumario, en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que estuvieron ayer en el lugar de los hechos tomando muestras para esclarecer lo ocurrido. Fueron otros inmigrantes que viven al lado los que dieron la voz de alarma de que se estaba produciendo un incendio y, aunque los llamaron desde fuera, las víctimas no contestaron ni pudieron hacer nada para sacarlos. Dos de los tres fallecidos acudían a recoger la aceituna en la localidad desde hace una década, mientras que otro era nuevo, según el alcalde pedáneo que aseguró que el empresario que los contrataba está muy afectado por lo sucedido, tras años de conocerse y de trabajar con ellos.Por su parte, los sindicatos agrarios advirtieron ayer de que tienen que ser los empresarios quienes faciliten el alojamiento a sus temporeros y que estas instalaciones deben reunir las condiciones necesarias para vivir.

El Ayuntamiento de la localidad estudiará hoy si es necesario tomar alguna medida como decretar luto oficial.