El Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de Francia confirmó ayer la muerte de dos pacientes que presentaban "mutaciones en el genoma del virus de la gripe A". Los dos fallecidos no tenían relación entre ellos.

Se trata de la misma mutación que se constató en Noruega, según el comunicado de ese organismo público, en el que se precisa que "esa mutación podría aumentar la capacidad del virus" para alcanzar las vías respiratorias y llegar al tejido pulmonar.

El INVS indica que en uno de ellos se constató, además, "otra mutación conocida por provocar resistencia al oseltamivir", que es uno de los dos principios activos del antiviral Tamiflu, utilizado para combatir la gripe.

También las autoridades mexicanas de salud han detectado una mutación del virus AH1N1, idéntica a la conocida en Noruega, en un paciente fallecido en abril, dijo el comisionado nacional para la Atención de la Influenza, Alejandro Macías.

La semana pasada las autoridades noruegas informaron de que en tres pacientes de gripe A, de los que dos murieron, se halló una mutación conocida del virus AH1N1, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países mayor atención a esa variación de la enfermedad.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 7.826 fallecimientos y más de 622.482 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se puso en marcha la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril. Así lo anunció el organismo mencionado en su último informe publicado ayer.

En comparación con el anterior informe, se han registrado 1.056 nuevas muertes y más de 96.422 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica un importante pico en el número de nuevos infectados y un incremento significativo en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 510 fallecimientos, menos de la mitad que esta semana.

Armenia ha registrado su primer infectado por gripe A, con lo que ya hay un total de 200 países y territorios de ultramar afectados por el virus. Asimismo, durante este periodo, la OMS ha registrado el primer fallecimiento por complicaciones derivadas de la enfermedad en Suiza, Polonia, Túnez, Marruecos, Macedonia y Madagascar. Por regiones, la OMS registró otra muerte en Africa, donde se han alcanzado los 104 fallecimientos, mientras que el número de casos confirmados asciende a 15.503,553, más que la semana anterior.

Mientras en Extremadura, la tasa de gripe correspondiente a la última semana de análisis de la red de vigilancia epidemiológica --entre el 15 y el 21 de noviembre-- ha descendido. Ahora alcanza los 286,05 casos por 100.000 habitantes, una cifra inferior a la media estatal, que en dicha semana ostenta un nivel de incidencia de 371,6 afectados por 100.000 personas.