Un trabajador de la concesionaria de autopistas falleció y otras 12 personas resultaron heridas de diversa consideración ayer en la AP-2, a su paso por Castelldans, en Lleida, en un accidente originado por la intensa niebla en el que se vieron implicados 18 vehículos, entre ellos tres camiones y un autobús. Faltaban pocos minutos para las 10 de la mañana y la visibilidad era de apenas 25 metros, "inusual para la zona a esas horas", según el alcalde de Castelldans, Xavier López.

Los servicios médicos de emergencias (SEM) atendieron a 52 pesonas, de las que 40 habían resultado finalmente ilesas, entre ellas un grupo de turistas chinos, y se movilizaron 12 camiones de bomberos, 18 ambulancias y dos helicópteros. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre las causas del accidente, pero todo apunta a que un vehículo se desvió, chocó contra la valla lateral y luego fue embestido por detrás. El fallecido, Jordi Cardiel, de 48 años, conducía una furgoneta que quedó atrapada en la colisión en cadena.

Las tares de evacuación fueron complicadas. "Los helicópteros tenían que aterrizar a nueve kilómetros; se tenía que ir a buscar al equipo, llevarlo al lugar y luego coger al herido y trasladarlo al helicóptero", refirió Alba Vilà, médica del SEM. Nueve heridos fueron llevados a distintos hospitales. Al cierre de esta edición permanecía en estado muy grave uno de los hospitalizados en el Arnau de Vilanova.

Luis Rodado, quien conducía uno de los camiones atrapados en el choque, resultó ileso. Aunque acostumbrado a conducir en esas condiciones, explicaba que la niebla en el momento del accidente era "increíble". La autopista estuvo cortada siete horas.