´GOOD BYE, LENIN!´

DIRECTOR: Wolfgang Becker. INTERPRETES: Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khamatova, Maria Simon SALAS: Cáceres, Badajoz

El cine alemán reverdece y adopta, con sus particularidades eso sí, modos tradicionales. Posiblemente necesitaba su público como lo necesita cualquier cinematografía y el movimiento renovador de los años 60 y 70 ha pesado demasiado en varias generaciones de cineastas.

Podría decirse que el signo de los tiempos ha quitado los complejos a los nuevos directores alemanes y que, en plena era comercial, los medios del negocio para ganar dinero con el cine también podían aplicarse a las nuevas películas.

Good bye, Lenin! es un ejemplo de manual de esta operación de rescate de público. La Historia y la historia de un país fundidas en un momento decisivo para ambas: la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana vistas desde el lado oriental a partir de las peripecias de una familia, cuya madre, en coma, permanece ajena a los cambios que se producen. Su hijo decide que una vez recuperada la conciencia, la mujer continúe en la ignorancia para no "morir del susto" al ver en qué han convertido el paraíso socialista.

El, digamos intelectualismo del cine alemán (el de Herzog o Wenders), ha desaparecido en una película como esta que mezcla de una forma a veces extrema la comedia y el drama y cuenta honestamente las vidas de unos habitantes tomados por la perplejidad y que deben adaptarse a los nuevos tiempos.