El futuro inmediato en la gestión de los museos en red se debate en Badajoz hasta el mañana sábado. En el Seminario Internacional de Museología ´Redes de Museos: realidad actual y perspectivas´, que se desarrolla en el MEIAC pacense, se aborda la transformación que han experimentado en los últimos años los centros de exposiciones, "algo que hemos vivido en primera persona desde la red extremeña", según señaló Pilar Caldera, responsable de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera.

Los cambios experimentados han obligado a los museos a asumir unas nuevas funciones, diferentes a las tradicionales, ya que ahora deben convertirse en mediadores culturales de primer orden y deben ser capaces de transmitir "no solamente el contenido de las exposiciones, sino transmitir experiencias y sensaciones", informa Efe.

En la jornada de la tarde, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de un responsable, anunció que trabaja en la configuración de una red de cooperación entre los 85 museos estatales que configuran el Sistema Español de Museos, informa Europa Press. Entre las actividades acometidas se han creado órganos con representación de todas las regiones y se convocará el próximo año, un premio nacional para fomentar la coordinación y cooperación de estas instituciones culturales.

El funcionamiento dentro de una red posibilita a los museos optimizar sus recursos económicos y humanos, y afrontar los nuevos retos, dijo Pilar Caldera.

En el encuentro, organizado por la Junta de Extremadura y la organización norteamericana Smithsonian Institution, participan más de un centenar de profesionales de España y Portugal.