El diagnóstico genético de los embriones generados por una pareja en cuya familia son frecuentes los cánceres de mama hereditarios ha permitido el nacimiento de un niño libre de dicha enfermedad. La selección de los embriones sanos, realizada en probeta por los servicios de reproducción asistida de la Fundació Puigvert y del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, eliminó los que eran portadores de la mutación genética BRCA1, presentes en el ovario de la futura madre. Esa mutación predispone a sufrir un cáncer de mama hereditario, característica que afecta al 5% de estos tumores. La pareja sufría problemas de esterilidad por los que había solicitado tratamiento en el servicio de reproducción asistida del Sant Pau, unidad que dirige el doctor Joaquim Calaf. El bebé nació sano el pasado diciembre.

SELECCION CONTROLADA El proceso fue autorizado, como es preceptivo, por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, integrada por una veintena de especialistas de varias comunidades. La ley española únicamente permite aplicar la selección genética de los embriones a transferir cuando se trata de evitar una enfermedad hereditaria. No está permitida la elección del sexo o las características morfológicas del futuro hijo por motivos estéticos.

El diagnóstico genético de los embriones está indicado, y autorizado en España, cuando un miembro de la pareja, o ambos, son portadores de alteraciones cromosómicas o genéticas susceptibles de ser heredadas por su descendencia en forma de enfermedades graves e incurables. La mutación evitada en el bebé nacido en el Hospital de Sant Pau causa, además del cáncer de mama, el tumor de ovario, los dos procesos malignos femeninos más frecuentes.

Esta técnica ya facilitó en el 2006 el nacimiento de una niña libre del síndrome X frágil, una alteración genética grave que conduce a retraso mental y alteraciones morfológicas en la cabeza y los genitales. Este tratamiento se consiguió en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), de Barcelona.

Este instituto ofrece desde el 2007 el diagnóstico genético previo a un embarazo a parejas afectadas por una mutación genética susceptible de causar una veintena de enfermedades metabólicas graves en sus descendientes. Los médicos engloban esas alteraciones en el grupo de las mucopolisacaridosis, unas raras e incurables dolencias que son heredadas cuando el fallo genético coincide en el padre y la madre. Si la pareja ignora el riesgo y tiene un hijo, este tiene una esperanza de vida inferior a los 14 años, indican los médicos. Su metabolismo no asimila los hidratos de carbono y sufren intoxicaciones masivas.