Dada la gravedad del estado en que se encuentra la joven de 19 años infectada por el virus de la gripe A, ingresada en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, los médicos decidieron ayer anticipar el nacimiento del hijo del que estaba embarazada. A mediodía, se le practicó un parto por cesárea que trajo al mundo al niño, que se encontraba en su 28 semana de gestación. Aunque, según los médicos, el niño tuvo alguna dificultad para nacer, de inmediato se encontró bien y se halla en la incubadora del hospital. Su madre permanece en una unidad de cuidados intensivos, con respiración asistida.

El parto inducido de la joven madrileña, de origen magrebí, recibió la autorización de sus familiares. El estado de la mujer es de ±muy graveO, según fuentes del centro sanitario. Ayer sufrió un paro cardiaco de dos minutos, del que se recuperó. La enferma sufre asma crónica, que derivó en una neumonía tras contraer el virus de la nueva gripe. Fue hospitalizada el pasado 15 de junio.

El otro enfermo de la gripe en situación grave, un hombre de 32 años ingresado en el Hospital Joan XXIII, de Tarragona, reacciona bien al tratamiento que se le aplica, aunque su estado apenas ha mejorado, indicaron los médicos. El paciente ya sufría dificultades respiratorias y tos, síntomas que se agravaron al sumar la infección gripal. Este enfermo es fumador de un paquete y medio de tabaco al día, explicó Joan Guix, delegado de Salut Pública en Tarragona. Este hombre, que nunca ha estado en México y contrajo la enfermedad en España, ingresó en el centro hospitalario el 20 de junio.

Los centros sanitarios de Madrid y Tarragona mantienen una coordinación permanente entre ellos, las consejerías de Salud de Madrid y Cataluña y el Ministerio de Sanidad, para verificar la evolución de los dos primeros casos graves de gripe A registrados en España. Hasta el momento se han confirmado 717 casos y, excepto estos dos, todos han evolucionado de forma benigna, con una recuperación en pocos días de la mayor parte de los afectados.