Los meteorólogos estarán frotándose las manos después de que la NASA presentara ayer en sociedad la primera radiografía completa del Sol. Hace cuatro años que la agencia aeroespacial de EEUU puso en marcha una complicada misión para captar imágenes del astro rey desde todas sus perspectivas. Por primera vez ayer sus dos sondas solares Stereo estuvieron separadas por un ángulo de 180 grados, lo que permitió obtener imágenes de la toda la superficie solar y de su atmósfera.

Las dos sondas, equipadas con sensores para medir la velocidad, la dirección y la composición del viento solar, regalaron las primeras fotografías en tres dimensiones del Sol en 2007. Dos años más tarde, conocimos un poco mejor el impacto de las tormentas solares en la Tierra, ayudando a mejorar las predicciones del clima espacial. Ahora, la NASA consigue captar al mismo tiempo imágenes de lo que en la jerga de los científicos se conoce como ´el lado oscuro´ del Sol.

"Por primera vez podemos ver en todo su esplendor la actividad solar en tres dimensiones", destacó Angelos Vourlidas, uno de los científicos que trabajan para la misión Stereo desde el Laboratorio de Investigación Naval en Washington. "Es un gran momento para la física solar, ya que hemos podido ver el Sol como lo que realmente es, una esfera de plasma caliente y el intrincado tejido de los campos magnéticos que la conforman", añadió en un comunicado de la NASA.

Lika Guhathakurta, otro componente de la misión, es aún más gráfico. "Ahora podemos volar alrededor del Sol para ver lo que está sucediendo en el horizonte sin tener que levantarnos de la mesa", explicó. Aunque aún quedan muchos enigmas por resolver sobre la actividad solar, la NASA esperan que, gracias a esta nueva panorámica del astro rey, puedan empezar a encontrar las piezas que faltan del rompecabezas.