Los científicos de la NASA lo llaman un descubrimiento "contradictorio y sorprendente". La sonda Phoenix de la agencia espacial estadounidense ha encontrado en el suelo marciano rastros de perclorato, sustancia de alto contenido oxidante y cuya presencia reduce la posibilidad de que Marte pueda ser habitable. El descubrimiento contradice análisis anteriores que hablaban de un suelo parecido al de la Tierra, ya que la existencia del perclorato lo diferencia de nuestro planeta.

PIROTECNIA Esta sustancia se utiliza en la pirotecnia, la elaboración de explosivos y los combustibles de cohetes. Por eso, una de las primeras prioridades de la NASA es descartar que haya llegado a Marte a través de alguna fuente terrestre, es decir, la misma Phoenix o algunos de los aparatos que se están utilizando para rastrear la superficie del planeta rojo, posibilidad que aún no se ha descartado.

A ello se dedica la Phoenix , que entre sus instrumentos tiene unos detectores de los vapores que se desprenden de las sustancias contenidas en las muestras. De confirmarse la presencia natal de perclorato en el suelo marciano, el hallazgo supondría un jarro de agua fría tras confirmarse la semana pasada la existencia de agua en el planeta.