La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que Vietnam ha dejado de figurar en la lista de países a los que recomienda no viajar por riesgo a sufrir la neumonía asiática. Es el primer país que ha logrado contener la epidemia e impedir que el virus se reproduzca. Desde hace 20 días, Vietnam no ha registrado ningún nuevo afectado por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), un periodo que se considera suficiente para dar por superado el episodio. En Pekín, en cambio, la epidemia avanza en paralelo a las críticas de la OMS por su pertinaz reticencia a informar sobre las cifras de enfermos y muertos.

La OMS también informó de que la epidemia, que ha causado 321 muertes en el mundo, puede haber superado su punto más álgido en Hong Kong, Singapur y Toronto.

"No sabemos qué está pasando en Pekín, lo que nos provoca una gran frustración y es la principal razón por la que miles de personas están abandonando el país --afirmó Henk Bekedam, representante de la OMS en dicha capital--. China es el escenario del mayor brote de SARS en todo el mundo y su Gobierno tiene la obligación de compartir información con la OMS y el resto de países".

Aunque Pekín abrió discretamente su política informativa hace una semana, los datos que ofrece son insuficientes, añadió Bekedam. "Si desconocemos la magnitud de la epidemia, no podremos aconsejar al Gobierno sobre las medidas para erradicar la enfermedad --insistió--. Con los datos de que disponemos, nos es imposible definir cuál el riesgo real de contagio que sufren los residentes en la ciudad".

En uno de los mensajes más críticos lanzados hasta ahora contra China, el delegado de la OMS aseguró que "Pekín apenas ha dedicado dinero a su sanidad en los últimos 20 años, y ésa es la principal razón por la que el SARS ha tenido tanta incidencia en su territorio".