Hubo una época en la que Extremadura enviaba mano de obra a Cataluña a costa de despoblar la región. Ahora lo que exporta son iniciativas sostenibles, en este caso concreto paneles solares, con la que logra atraer a la comunidad recursos desde esa zona del país.

La sociedad Alter Enersun, con capital mayoritariamente extremeño, acaba de instalar una planta de producción de energía eléctrica fotovoltaica en el cementerio de Montjuic, en Barcelona. El proyecto se ha ejecutado sobre las cubiertas de ocho de los bloques de nichos existentes en la zona sureste y supone, según responsables de la empresa, "que las energías renovables son viables en distintos ámbitos, además de ampliable a otros cementerios del país, contribuyendo con ello a un claro ahorro energético".

La potencia instalada en el camposanto barcelonés es de 100 kw, lo que permitirá producir anualmente 136.000 kw/h, el equivalente al consumo eléctrico durante un año de 46 viviendas. La generación energética mediante este sistema supone un tercio de lo que necesitan el camposanto y el crematorio para funcionar.

La superficie de captación solar es de 700 metros cuadrados, dispuesta en 420 módulos. Con la instalación de esta planta, que tiene un coste de 290.000 euros y una vida útil de 25 años, se reducirán en 135 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Alter Enersun está participada en un 45% por Cristian Lay (con sede en Jerez de los Caballeros), otro 20% que aporta la Corporación Empresarial de Extremadura, y un 35% que tiene en acciones Seu Global. La cartera de proyectos supera los 6 MW, distribuidos principalmente en Extremadura, Cataluña y Murcia. Entre las instalaciones más emblemáticas de esta sociedad está la cubierta del estadio de fútbol del Espanyol, de 600 kw de potencia.

Durante la inauguración de la planta, el presidente de Alter Enersun, Ricardo Leal, destacó este proyecto pionero (en Cataluña ya dispone de paneles solares el cementerio de Santa Coloma de Gramanet), con el que se logra "un ahorro a la sociedad a través de energías renovables".

El primer teniente de alcalde y presidente de Cementerios de Barcelona, Jordi William Carnes, no descarta ampliar a otros recintos funerarios de la Ciudad Condal la instalación de placas solares, concurso al que pretende optar la sociedad extremeña.

Uno de los objetivos que han llevado a Cementerios de Barcelona a apostar por las energías renovables es, según Carnes, "dignificar los espacios de los cementerios, haciendo, con proyectos como el de Montjuic, que Barcelona sea un ejemplo de ahorro energético para otras ciudades".