La autopsia practicada al joven nigeriano fallecido en el avión cuando era deportado refleja que la muerte se debió a una parada cardiorrespiratoria, si bien sus hermanos, que han presentado una denuncia ante un Juzgado de Elche, afirman que se produjo como consecuencia de una agresión policial.

El fallecido, Osamuyia Akpitaye, de 23 años, murió el pasado sábado cuando viajaba en calidad de deportado en un avión de la compañía Iberia, entre Madrid y Lagos (Nigeria), por lo que el piloto decidió aterrizar en el aeropuerto de El Altet (Elche).

El avance de la autopsia practicada hoy al cadáver por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Alicante refleja que el joven murió "a causa de una parada cardiorrespiratoria", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV). No obstante, el desencadenante exacto de la muerte se conocerá cuando finalicen las pruebas urgentes sobre órganos vitales -pulmón y corazón- solicitadas por los forenses alicantinos al Instituto de Toxicología de Barcelona.

Había sido amordazado

Asimismo, el informe forense preliminar señala que el fallecido había sido amordazado, aunque no consta que fuese esposado, y presentaba dos contusiones leves en la mano izquierda y en la espalda.

Sin embargo, dos hermanos de Osamuyia afirmaron hoy que a éste "lo mataron" en el avión como consecuencia de una agresión policial, en función, según indicaron, de algunos testimonios que ellos han recabado de pasajeros que viajaban en el mismo vuelo, uno de los cuales al parecer grabó los hechos con una cámara de vídeo.

Fuentes de Iberia confirmaron que 97 personas viajaban en este avión, entre ellas tres pasajeros -uno de las cuales era Osamuyia- en cumplimiento de una orden judicial de expulsión. Tras el aterrizaje en El Altet, la totalidad del pasaje retomó horas más tarde su viaje a Lagos, a excepción del ahora fallecido y de otros dos nigerianos expedientados.

En declaraciones a EFE, el hermano mayor, Chester Akpitaye, dijo que algunos pasajeros vieron que la policía presuntamente golpeaba y amordazaba a su hermano. En su opinión, la policía "lo ha maltratado, le ha puesto una cinta en la boca para que no gritara dentro del avión". "Han enviado cuatro policías fuertes para pegarle, para maltratarle y para podérselo llevar. Y mira cómo ha acabado", continuó Chester, quien junto a su hermano viajó hoy hasta Alicante.

La Policía niega malos tratos

Previamente, ambos estuvieron en Elche para presentar una denuncia y personarse en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad, cuya titular trata de esclarecer las circunstancias de esta muerte. Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) mantiene que el joven nigeriano mostró un comportamiento agresivo que obligó a los agentes a amordazarle, y que fue la causa de que se frustraran otros dos intentos de expulsión anteriores. El secretario de comunicación del SPP, Jose Antonio Calleja, dijo que "en ningún caso hubo malos tratos" y defendió la profesionalidad de los policías que actuaron.

Tras barajar la posibilidad de que Osamuyia hubiera podido morir al pretender autolesionarse para evitar su expulsión, relató que a éste, después de mostrar una actitud agresiva y morder a un escolta, le "encintaron las muñecas y las piernas para evitar que pataleara". Una vez en el avión, Osamuyia continuó "agresivo y rompió las cintas policiales con las que estaba atado" mientras los agentes le intentaban sujetar.

Minutos después, observaron que el joven se había tranquilizado, pero no obstante, decidieron tomarle el pulso. Al comprobar que respiraba con dificultad, se decidió aterrizar en el aeropuerto de Alicante, donde fue examinado en una UVI móvil que no pudo hacer nada por salvarle.

La titular del juzgado ilicitano llamará a declarar como testigos a dos ciudadanos nigerianos que viajaban en este vuelo y a los policías que escoltaban a Osamuyia, según fuentes del TSJ-CV. La juez ya dispone tanto del atestado elaborado por la Policía Nacional en relación con estos hechos como del avance del informe forense.