Muchos españoles desayunan con Angeles Blanco, que les ofrece las primeras noticias del día desde Telecinco. Pocos saben que es extremeña, un título que ella reivindica al tiempo que promociona Sahara. Un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto (editorial La Esfera de los Libros), escrito al alimón con Josto Maffeo.

--Es usted como los churreros o los panaderos, ¿no? Se levanta a las 12 de la noche para tener las noticias calentitas temprano... --A veces me permito un exceso y me levanto a la una. Es tremendo. Nunca te acostumbras. ¿Te acostumbrarías a andar haciendo el pino, aunque lo estuvieses haciendo siempre? Estamos hechos para dormir de noche.

--¿Cuál es su historia? --Nací en Badajoz y me vine a Madrid con mis padres antes incluso de empezar la carrera. Pero siempre he estado muy unida a Extremadura. Toda mi familia y muchos amigos siguen allí y voy a menudo, cuando puedo.

--¿Cómo percibe el progreso de la comunidad desde que se fue? --Es maravilloso vivir allí por todo: los ritmos de vida, la gente. Hay una cosa unánime cuando hablas con gente de Madrid sobre los extremeños: lo gentiles que somos, cómo nos damos a los demás. Lo único es que me gustaría que fuésemos más ambiciosos, protestar más, hacernos oír. Tenemos muchísimas cosas y no las explotamos lo que realmente se merecen. Si tuviésemos un punto de ambición, nos comeríamos el mundo.

--Lleva casi media vida dando noticias en la televisión... --Mi primer informativo fue con 20 años, hace 16. He pasado por todas las franjas y también he sido corresponsal política.

--Y siguió el 11-M en IFEMA... --Fue terrible. Contaré algo: me mandaron a la riada de Badajoz en el 97 porque soy de allí. Pensé que nunca tendría una experiencia peor hasta que llegó el 11-M. En los trenes murió gente que yo conocía porque durante mucho tiempo viví en Torrejón. Fue muy duro: estabas trabajando, pero lo sentías muy dentro.

--¿No le gustaría hacer otro tipo de programas? --No lo descarto. Me siento cómoda en la información, me encanta, pero no soy nada talibana . Sí tengo claro lo que no haría.

--Estará harta que se identifique Telecinco con telebasura... --En la cadena se han hecho también muchos programas de calidad y nunca se ha reconocido. A Telecinco le costó quitarse la imagen aquella de las mama chicho . Se logró, pero al cabo de los años eso ha vuelto. ¿Qué es telebasura? No sé. No lo tengo claro. ¿Supervivientes, Operación Triunfo ? Me cuesta mucho pensarlo. Me entretienen muchísimo.

--Ahora ha escrito un libro con Josto Maffeo, el italiano de los resúmenes de prensa... --Es un adicto al Sáhara. Vuelve constantemente. Conoce a todos y a todo, en contraste con una persona como yo que me había acercado algo, pero nunca me había atrevido a meterme de lleno, a conocer a los nómadas. Es un libro de gente, de personas.

--Dice que no va sobre el conflicto saharaui ni es una guía de viajes. ¿Qué es entonces? --El libro huye del contenido político. Intenta mostrar cómo son ellos, cómo te ayudan, sus tradiciones, sus costumbres, su sabiduría. Te dan unas lecciones increíbles. He dejado amigos allí y tengo que volver.