Una jornada a la semana de diversión para las mujeres. En Torredonjimeno (Jaén) se han tomado la libertad de garantizar una noche de asueto a su población femenina por orden del señor alcalde. Los hombres tendrán que quedarse en casa y asumir la responsabilidad de las tareas domésticas nocturnas de los jueves. De lo contrario, tendrán que pagar una multa voluntaria de cinco euros. Una patrulla femenina será la encargada, a partir de octubre, de velar por la norma.

A partir de octubre, los hombres de Torredonjimeno tendrán que permanecer en casa una noche por semana mientras sus parejas salen a divertirse. Su alcalde, Javier Checa, del Partido Andalucista, repetía ayer los motivos que le han llevado a adoptar la medida. "Se ha abierto un debate sobre la familia, y ésa era una de nuestras pretensiones", decía, algo abrumado.

El toque de queda se decretará a las nueve de la noche. A partir de ese momento, una patrulla formada por cuatro mujeres vigilará las calles para cerciorarse de que están libres de hombres, por lo menos, hasta las dos de la madrugada. Se denominará la patrulla ecológica, porque "la ecología es una higiene de vida, no sólo plantar un árbol", explicó Checa. Ataviadas con pantalón verde, camisa blanca y porra al cinto, intentarán cobrar cinco euros a cada hombre pillado in fraganti .