Punk, electrónica, pop, rock y una pizca de flamenco. Fuel Flamenco, dúo formado por la cantante cordobesa Nita y el productor Ale Acosta, se atreve con un nuevo proyecto musical que presentarán en Extremadura, hoy en la sala Mercantil en Badajoz (23 h.) y mañana en El Corral de las Cigüeñas en Cáceres (21.30). Acosta, que formó parte del grupo Mojo Project, ya desaparecido, defiende la libertad de poder mezclar músicas para crear un nuevo sonido. Sus actuaciones se han convertido también en una invitación a disfrutar de la estética del flamenco.

--Setenta conciertos y 15.000 descargas del primer disco en la web del grupo. Parece que la propuesta está funcionando...

--Llevamos dos años con el proyecto en marcha. Cada vez hay más gente interesada y con la salida del primer disco se ha notado un empujón.

--¿Qué les une?

--La necesidad de investigar y hacer algo nuevo con la música. Intentamos plasmar en un mismo proyecto diferentes estilos que nos atraen. A Nita siempre le ha gustado mucho el flamenco, pero también el soul o la electrónica. Algunos dicen que mezclamos todo, sin parecerse a nada, pero nos encanta y nos sale de una forma supernatural.

--¿De dónde nace la inquietud?

--De hacer música sin reglas. ¿Por qué no intentar mezclar todo con un orden y sin hacer demasiadas locuras? Da igual que tenga un toque flamenco y lleve unas bases electrónicas.

--Fuel Fandago. ¿Puede explicar de dónde viene el nombre?

--Nos gustaba mucho la palabra fandango, aunque no tiene nada que ver con lo que hacemos. Utilizamos el flamenco para la estética del grupo, pero en la música no hay ni el 10%. Queríamos combinar dos mundos: el de la música de raíz con el de las máquinas que sugiere el fuel.

--¿Les suena todo igual?

--Como productor tengo la deformación de escuchar todos los sonidos que se utilizan en un disco. Me apetecía experimentar con este proyecto, usar elementos de discos de rock con otros de flamenco. Aunque está todo inventado, por lo menos hemos intentado divertirnos.

--¿Cómo es la estética?

--La cuidamos mucho. Nita viene del mundo del flamenco y la copla. Decoramos los escenarios y trabajamos mucho la puesta en escena, igual que las fotografías y el diseño del disco. Todo está en la línea de los elementos flamencos que nos acompañan.

--¿Qué les gusta escuchar?

--Desde el jazz al hip-hop y hasta salsa. Escuchamos de todo. Podemos cambiar de estilo, uno por la noche y otro por la mañana.

--¿Cuál es el mensaje para el público que no les conozca?

--Que se acerquen a los conciertos porque son gratuitos. No pierden nada. Estoy seguro de que no saldrán defraudados. La verdad es que en las ciudades en las que hemos repetido cada vez vemos a más espectadores en los conciertos. Lo que funciona al final es el boca a boca y, por mucho que intentemos vender la moto, lo que prevalece siempre es si es buena música o no.