El Juzgado Mercantil número 8 de Madrid ha dictado una sentencia condenatoria contra una publicidad de la marca de whisky Ballantine's situada en la fachada de un edificio de la capital, a raíz de la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra este anuncio.

En su argumentación, AUC recuerda que la Ley General de Publicidad prohíbe las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20 grados en aquellos lugares en los que esté prohibida su venta y consumo.

Por su parte, la legislación madrileña sobre drogodependencias prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, con determinadas excepciones.

"De la lectura combinada de ambas prohibiciones debe concluirse, por tanto, que no está permitida en el territorio de la Comunidad Autónoma la publicidad exterior visible desde la calle de este tipo de bebidas", precisa la organización.

La mencionada normativa autonómica prohíbe expresamente la publicidad exterior, directa o indirecta, de las bebidas destiladas o de las fermentadas cuando superan los mencionados 20 grados.

La sentencia avala la interpretación legal realizada por AUC, afirmando que el hecho de que el anuncio esté dispuesto para ser percibido por el público desde la calle lo convierte en publicidad en la vía pública siendo, en todo caso, "indudable su carácter de publicidad exterior".

Recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que también viene a dar la razón a los postulados de AUC y condena al anunciante tanto a la retirada de dicha publicidad como a la publicación del fundamento de la sentencia.

La Asociación muestra su satisfacción por esta sentencia, al tiempo que deplora la "impunidad" con la que esta publicidad "ilícita" se sigue mostrando "con profusión" en las calles de Madrid.

Por ello, insta a la Agencia Antidroga de la Comunidad a una mayor eficacia a la hora de impedir estas prácticas publicitarias y a atender a las "decenas de denuncias" presentadas por AUC contra la publicidad exterior de bebidas alcohólicas de alta graduación.