El Consejo de Ministros de mañana tiene previsto aprobar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 con 20 medidas concretas y otras 24 complementarias que será financiado a través de un canon que el recibo de la luz incluirá a partir del 2006, además de otras aportaciones públicas y privadas.

El Gobierno aprobará en diciembre una reorganización de la tarifa eléctrica suprimiendo algunos conceptos e incluyendo otros, entre los que figurará el nuevo canon. El resultado final será un incremento de la factura eléctrica, aunque este aumento "no será debido al plan de ahorro energético", según aseguraron fuentes de Industria.

El titular del departamento, José Montilla, advirtió durante la inauguración de la tercera jornada de debate La industria española ante Kioto, que el objetivo del Gobierno es que la tarifa recoja paulatinamente la evolución de los precios del mercado y las materias primas para garantizar el crecimiento económico.

La reorganización de la tarifa que tendrá lugar en diciembre incluirá también, según Industria, la penalización de los hogares que produzcan un "derroche energético" y de las instalaciones industriales con un "consumo ineficiente", anunciados también por Montilla.

El plan tiene por objetivo un ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo y reducir las emisiones de CO2 en 35 millones de toneladas. En porcentajes significará recortar un 20% las importaciones de crudo y un 8,5% el consumo de energía primaria.

Siete sectores estarán implicados: industria, transportes, edificación, servicios públicos, equipamientos residenciales y ofimática, agricultura y transformación de energía. El Gobierno quiere que las empresas inviertan en nuevas tecnologías que reduzcan el consumo de energía y promete un retorno en beneficios de dos euros por cada uno que se gasten en estos procesos.

MEDIDAS LEGISLATIVAS El ministro quiere incidir mucho en lo que suele llamarse sectores difusos como son los transportes, la construcción o los servicios públicos. De esta manera, el plan establece medidas legislativas para reducir el uso del coche particular --también en las empresas con más de 200 trabajadores-- o la renovación de las flotas de transporte por carretera.

También las hay para mejorar los aislamientos en la construcción, para cambiar las instalaciones de iluminación o para promover en los hogares el uso de lámparas de bajo consumo. Montilla recordó que la intención es incentivar el ahorro en un momento en que el consumo crece alrededor del 7%.