Cinco años de esfuerzo, de estudiar en horas de sueño, de renunciar a momentos de ocio y diversión, han tenido su recompensa para el cacereño Higinio Salgado Pacheco. Su empeño ha sido reconocido con el premio nacional fin de carrera concedido por ser el mejor expediente en la licenciatura de Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lo recibió el jueves en Madrid y reconoce que ha sido "una gran satisfacción personal, pues la verdad es que he tenido que estudiar muchísimo y dedicarle mucho tiempo, y que esto se reconozca, y además a nivel nacional, no puedo negar que resulta muy satisfactorio". Y es que la importancia de este premio radica en el hecho de que la UNED es la universidad más grande en lengua castellana, ya que además de los centro en España tiene catorce centros asociados en el extranjero.

Enfermero de profesión, casado y padre de una niña de 17 meses, su interés por la economía llevó a este cacereño de 32 años a decidir estudiar la carrera. Sabía que no sería fácil, "pues a distancia es bastante más complicado, y más aún si estás trabajando", como es su caso --es enfermero en el Centro de Salud de Arroyo de la Luz--, "pero el mundo de la economía me apasionaba y quería adentrarme profesionalmente en ella, sobre todo en la economía internacional, que es en lo que me he especializado".

Higinio Salgado reconoce que no es que Enfermería y Economía liguen mucho, tampoco que haya hecho esta segunda carrera porque desee cambiar, "pues me gusta ser enfermero y estoy muy agusto con mi trabajo", pero insiste en que como apasionado de la economía empezó a estudiarla y cuanto más se adentraba en ella más le gustaba. De todas formas, añade, "también en mi trabajo tengo todos los días que aplicar un poco la economía, porque gestionamos recursos, el material de cura, los medicamentos, procesos de salud...., que son muy costosos. Realmente, prácticamente todo es economía, y todos, cada día y de alguna forma, gestionamos economía".

Su esfuerzo ha merecido la pena. Hoy ya tiene dos carreras en el bolsillo, aunque lo que aún no tiene claro es por cuál se decidirá profesionalmente. Asegura que ahora mismo está muy bien, pero también entiende que "he dedicado tantísimo tiempo de mi ocio y mi trabajo, le he quitado tanto tiempo a mi mujer para estudiar la carrera de Economía, que tendré que planteármelo. Ofertas he tenido, pero fuera, como en Madrid, en Londres..., y habrá que estudiarlas, pero por ahora estoy contento donde estoy". Y de lo que no duda es de que no empezará ninguna carrera más. "Seguiré haciendo todo lo necesario para continuar formándome y actualizando conocimientos en Enfermería y Economía, pero más carreras no, seguro".