El número de personas que utilizó autobuses urbanos descendió en junio respecto al mismo mes del año anterior en cinco comunidades autónomas, aunque lo hizo especialmente en Aragón, (un 6,7 por ciento) y Madrid (un 2,2 por ciento).

Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 151,3 millones de viajeros utilizaron el autobús urbano el pasado mes de junio, un 0,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2010.

Tras Aragón y Madrid, las comunidades donde también bajó el número de viajeros fueron Andalucía (1,8 por ciento) y Cataluña (1,6 por ciento) y Asturias (1,2 por ciento). Por contra, el transporte de autobús subió en el resto de comunidades, especialmente en el País Vasco, un 6,9 por ciento, y en Castilla-La Mancha, un 2,5 por ciento.

En cuanto al transporte metropolitano, más de 101,1 millones de personas lo usaron en junio, lo que supone un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De las seis ciudades españolas que en junio disponían de este servicio, el número de viajeros aumentó en todas salvo en Valencia, donde descendió un 5,4 por ciento, y la que registró un mayor crecimiento fue Sevilla (10,7 por ciento), por delante de Madrid (8,9%), Bilbao (1,6%) y Palma (1,0%).

En cifras absolutas, el Metro madrileño fue utilizado por 54,1 millones de personas, seguido por el de Barcelona (32,5); Bilbao (7,6), Sevilla (1,1) y Palma (123.000 personas).