El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, considera que el matrimonio entre personas del mismo sexo es la base "para la destrucción de la familia" y tiene entre sus efectos un "notable aumento de hijos con graves perturbaciones de su personalidad" y la generación de un clima de violencia. Así lo recoge en su último artículo del año, la carta pastoral de este domingo, que lleva por título La buena noticia del matrimonio y de la familia. En el texto, el prelado arremete también contra el divorcio exprés y las uniones de hecho, de las que cuestiona que sean "un verdadero progreso humano". López asegura que la sociedad actual vive "tiempos poco favorables para el matrimonio por un cambio sustancial en la legislación que afecta gravemente a la familia". En este sentido, señala que en el Código Civil "el matrimonio ha dejado de ser la institución de un consorcio de vida en común entre un hombre y una mujer" para convertiese solo "en la institución de convivencia afectiva entre dos personas".

"Con la exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer, se da vía libre a las uniones entre personas del mismo sexo" y con ello, alerta el obispo, "se han puesto las bases para la destrucción del matrimonio y de la familia". Para el prelado, entre los efectos que tiene este tipo de uniones están "el debilitamiento del amor duradero entre los esposos, del amor materno y paterno, del amor filial, el notable aumento de hijos con graves perturbaciones de su personalidad y el desarrollo de un clima que termina con frecuencia en la violencia".

También pone en duda que la Iglesia deba adaptarse a los nuevos tiempos al añadir. "Se acepta como algo probado que la Iglesia se opone al presunto progreso de la sociedad. Pero ¿son de verdad un progreso humano el divorcio exprés, las uniones de hecho, el número creciente de familias rotas o el sufrimiento de los hijos que lo padecen?", se pregunta.

El pasado septiembre, el Papa aseguró en un entrevista que la Iglesia no puede limitarse a machacar su opinión sobre el aborto, el matrimonio gay y los anticonceptivos. "No podemos insistir solo en estas cuestiones", dijo en una respuesta que parecía dirigida a la Conferencia Episcopal Española. "La opinión de la Iglesia ya se conoce Åy yo soy hijo de la IglesiaÅ, pero no es necesario hablar de ello siempre", añadió.

MISA MULTITUDINARIA Los obispos españoles esperan que medio millón de personas acudan hoy a la Misa de las Familias que se celebrará en la madrileña Plaza de Colón. El encuentro estará presidido por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y será el primer año en que el papa Francisco participe en la fiesta. A las 12.00 horas se conectará con el Vaticano para rezar el Angelus con el Pontífice.