La editorial Planeta publicará el próximo lunes 13 de enero la primera parte del libro póstumo del célebre escritor catalán, recientemente fallecido, Manuel Vázquez Montalbán. La segunda parte del libro, titulado Milenio. Carvalho I , se publica el 4 de marzo.

En el primero de los libros, el popular detective Pepe Carvalho es acusado de asesinato y emprende una huida, junto a su inseparable Biscuter, rumbo a Génova. Bajo nombres falsos, los personajes inician con este viaje una vuelta al mundo que les llevará a ser perseguidos a través de Grecia, Israel, Turquía y Kabul, donde les espera una insospechada misión.

El segundo de los libros, Milenio. Carvalho II , Carvalho y Biscuter completan su viaje alrededor del mundo, pasando en primer lugar por Bangkok, lugar mítico del pasado del detective, y por Australia, lugar en el que se incorporará al dúo un etarra excarcelado, antes de llegar a Suramérica, donde un Carvalho melancólico, finalizará su aventura.

Casualmente, Bangkok y Australia fueron los dos últimos destinos del autor, que murió de un paro cardíaco el pasado 17 de octubre en el aeropuerto de Bangkok, lugar donde hacía escala, procedente de Sidney (Australia), para enlazar con un vuelo que iba a llevarlo a Madrid.

La serie de novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho convirtió a Manuel Vázquez Montalbán, (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) en uno de los escritores más leídos de España y con más difusión internacional. Además de esta serie, el escritor y periodista catalán había publicado libros de poemas, novelas y ensayos.