El año que viene, por primera vez, las oenegés ecologistas también recibirán dinero procedente del IRPF. Así lo acordó ayer el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras firmar un acuerdo para aumentar del 0,52% al 0,7% el porcentaje del impuesto de la renta que reciben las entidades sociales, el mismo que ya se aprobó a mitad de septiembre para la Iglesia.

La subida, que aún tiene que ser aprobada en el Congreso dentro de la ley de presupuestos del Estado y que presumiblemente estará vigente el año que viene, implicará para las oenegés unos 42 millones de euros más.

"No creo que haya dinero mejor invertido", resumió el titular de Trabajo durante la firma del compromiso tras destacar que el dinero de los contribuyentes que marcan la casilla de fines interés social sirve para financiar programas que combaten la pobreza y ayudan a las personas excluidas o dependientes.

Acto seguido, Caldera comentó que, gracias al acuerdo, también recibirán dinero "los programas de carácter ecológico que impliquen mejoras en la calidad de vida y en el bienestar de las personas". Caldera hizo un guiño a los representantes de las oenegés al asegurar que el aumento del porcentaje no implicará una reducción en las otras ayudas públicas que reciben las entidades. Es más, se comprometió a aumentarlas.

Gracias al 0,52% del IRPF, en la recaudación del 2004 las oenegés recibieron 127,22 millones de euros, dinero que les ha sido otorgado en el 2006. De esa cantidad, 101,77 fueron gestionados por el Ministerio de Trabajo para programas de acción social. El resto fue administrado por Exteriores para proyectos de cooperación internacional. Si en aquella ocasión, se hubiera dado el 0,7%, las entidades hubieran recibido 42,76 millones más. Es decir, 169,98 millones de euros.

SEGUN PROGRAMAS El reparto de fondos está en función del número de programas que presentan las oenegés. Este año, las que más han recibido son Cruz Roja (18,7 millones) y Cáritas (10,6 millones). El tercer lugar lo ocupa la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (3,3 millones) y la Confederación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (3,2 millones).

Según explicó a Efe, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz y Media Luna Rojas, Juan Suárez del Toro, la recaudación para otros fines sociales superó en 2006 los 127 millones de euros y, de haberse aplicado el 0,7 en vez del 0,5%, la cantidad habría ascendido a 171 millones de euros, un 34 por ciento más.