El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha puesto de moda la vestimenta casual para acomodarse a una climatización de 24 grados en su departamento, con lo que el erario público se ahorrará el 7% en la factura energética. Cada grado más son 6.000 euros menos al mes.

Pero esta acción no es una novedad. El ahorro y la eficiencia energética se impone y no solo en el mundo de la industria, que copa el 38% del consumo energético en España y que fue pionera en la eficiencia tras la crisis del petróleo de 1980, con la implantación de plantas de cogeneración y otras medidas.

EL 7% DEL CONSUMO Cada vez hay más firmas del sector de servicios --el 7% del consumo--, desde aseguradoras hasta hoteles, que suben los grados de la climatización en verano, recurren más a las videoconferencias o cambian el avión por el AVE. Además lanzan compromisos públicos de reducción de emisiones y prácticas ecológicas que auditan y certifican oenegés y otras entidades.

El dióxido de carbono no proviene solo de las chimeneas de las fábricas. Miles de actos individuales --desde reducir los viajes para acudir a reuniones hasta una climatización a mayor temperatura-- o la aplicación de criterios de construcción sostenible de las oficinas pueden tener un impacto beneficioso para el medio ambiente.

En España, Caixa Terrassa fue pionera hace cuatro años al elevar a 24 grados --hoy a 26-- la temperatura y permitir la vestimenta casual en las oficinas hasta septiembre. Otras compañías le han imitado y han ingeniado nuevas actuaciones con las que reducir costes y, a la vez, ser ecológicos. "Todo el mundo debe actuar con su cuota-parte de responsabilidad. Y en este proceso, las empresas son imprescindibles. Si no se involucran, no habrá desarrollo sostenible", según Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Algunos estudios de Forética --asociación para el fomento de la gestión ética-- revelan que la concienciación empresarial se generaliza en un entorno con creciente peso de la responsabilidad social, e incluso es ya un factor valorado por los usuarios. El nuevo plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2008-2012 del Ministerio de Industria de Sebastián prevé un ahorro energético del 13,7% al final del periodo. El Estado aportará un total de 2.366 millones de euros para generar inversiones de 22.184 millones.