La primera ola de calor del verano arranca con 13 comunidades en alerta, seis con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas asfixiantes de 41 grados, y que se mantendrán hasta el jueves próximo en casi toda España.

La presencia de aire muy seco en el interior peninsular unido a cielos despejados provoca una fuerte insolación que ayudará a alcanzar temperaturas máximas muy altas, ha explicado a EFE, Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien ha pronosticado que mañana será el día de más calor.

Alcázar ha destacado que lo que más singulariza a esta ola de calor, la primera en lo que llevamos de este verano, es que será "cambiante": las altas temperaturas afectarán cada día a un área distinta de la geografía española.

Desde ayer el calor ya empezó a notarse con fuerza en Mérida (Badajoz), Montoro (Córdoba) y Andújar (Jaén), en donde se alcanzaron valores cercanos a los 42 grados.

Para hoy, la Aemet anuncia temperaturas "significativamente altas", cercanas a valores de 41 grados, en gran parte del interior peninsular y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Hoy todas las provincias superarán los 30 grados excepto zonas del levante, en donde Alicante, Barcelona, Castellón, Málaga, Tarragona y Valencia tendrán una máxima de entre 28 y 29 grados.

Por la noche, Madrid, Cáceres y Almería registrarán los valores más altos con mínimas de 23 grados, noches tropicales, mientras que las más frescas serán Lugo, con apenas 15 grados, y Teruel, con 13.

El portavoz ha manifestado que, de forma generalizada, mañana será el día más caluroso de esta ola de calor y las temperaturas más altas se registrarán en zonas del País Vasco, donde se pueden alcanzar 39 grados, en la cuenca del Ebro y en amplias áreas de la mitad sur de la Península.

Por capitales de provincia, Córdoba y Sevilla registrará la máxima alcanzando valores de 42 grados, seguida de Ciudad Real, Toledo y Jaén con 41 grados, y 40 grados en Granada y en Zaragoza mientras que los valores más bajos se registraran en A Coruña, Santander y Tarragona donde el termómetro no pasará de 28 grados.

Ante esta situación, la Aemet prevé para mañana 31 provincias en alerta, 18 de las cuales en alerta naranja, por altos valores que oscilarán entre los 42 grados de la campiña cordobesa, 41 en el valle del Tajo y los 40 en áreas del centro peninsular como Madrid.

Alcázar ha referido que el miércoles se espera un "alivio" de las temperaturas con la llegada de aire atlántico que favorecerá que las máximas comiencen a remitir en el noroeste peninsular, especialmente en el Cantábrico, y en las zonas de los valles del Tajo y del Guadalquivir .

Seguirán activados los avisos naranja por altos valores en provincias como Jaén, Córdoba, Lleida, Teruel, Zaragoza y algunas de las islas Canarias; en otras 14 provincias se mantendrá la alerta amarilla por máximas algo más bajas que oscilarán entre 34/39 grados.

A partir del jueves se espera una bajada de las temperaturas casi general en prácticamente toda la Península que afectará especialmente a áreas del Cantábrico y del Alto Ebro.

Durante ese día los avisos serán ya de color amarillo y si hubiera alguno naranja será de modo extraordinario y sólo afectando a áreas del este peninsular, ha apuntado Álcazar.

La Aemet advierte de que la ola de calor dispare el riesgo de incendios que es "extremo" en prácticamente toda España.