El ayuntamiento de Olivenza, con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Junta de Extremadura, pedirá al Gobierno de España la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su Feria Taurina. Así lo anunció ayer el alcalde oliventino, Manuel González Andrade, y también lo confirmó tanto el vicepresidente de la Diputación, Ramón Romero, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Para el regidor oliventino, esta fiesta cuenta con un amplio respaldo popular, supone el principal acontecimiento festivo de la localidad y concita la presencia de miles de personas atraídos tanto por los festejos como por el programa que se genera en torno al mismo. Ello representa, según un estudio de la Universidad de de Extremadura y de la Universidad de Barcelona, un impacto económico de unos 5 millones de euros en solo 3 o 4 días.

González Andrade dijo que en este mismo estudio se incluye una encuesta realizada en el municipio donde se revela que el 73,7% de los oliventinos está a favor de que el Ayuntamiento potencie aún más la feria taurina promoviendo que la declaren fiesta de interés turístico nacional.

Con gran expectación y dando cumplida de ella, ayer se presentaron en la Casa de la Cultura de Olivenza los carteles de la Feria Taurina, que en esta edición cumple 30 años festejando cuando allá por 1990 dos empresarios taurinos, José Cutiño y Joaquín Domínguez, un alcalde, Ramón Rocha, y unos propietarios, Marceliano y Pablo Ortiz, decidieron impulsar esta feria.

Desde entonces, Olivenza supone la primera feria importante de la temporada taurina, en la que están los que son y en las que los que no están se dice que son un poco menos. Una feria de cuatro festejos, corta pero intensa, que consta de una novillada y tres corridas de toros, con carteles especialmente rematados, como no podía ser menos.

Será el primer fin de semana de marzo, entre el 6 y el 8 del tercer mes del año, cuando Olivenza será epicentro taurino. Los carteles son los siguientes:

Viernes 6 de marzo. Novillada con astados de ganaderias extremeñas de Luis Albarrán, Juan Albarrán, El Freixo, José Luis Iniesta, Talavante y Vistalegre, para Diego San Román, Tomás Rufo y Manuel Perera.

Sábado, 7 de marzo. Corrida de toros con reses de Garcigrande para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y El Juli.

Domingo 8 de marzo, matinal. Corrida con toros de Victoriano del Río y mano a mano entre Emilio de Justo y Ginés Marín.

Domingo 8 de marzo, tarde. Corrida con astados de Zaduendo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado. Carteles muy esperados y ciertamente logrados que dan lustre a una feria que nació casi de la nada pero que pronto se situó entre las señeras del calendario taurino.

ASISTENTES AL ACTO

La feria se presentó, con importante acogida de aficionados, siendo el pregonero el abogado y ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón y presidiendo el acto Guillermo Fernandez Vara, presidente de la Junta de Extremadura y oliventino, quien explicó que la Feria de Olivenza es una historia de éxito y que, desde Extremadura, se va a seguir defendiendo la fiesta de los toros. Vara hizo un alegato en favor de los aficionados, entre los que se incluyó, por tradición y herencia cultural.

Ramón Calderón defendió en su pregón la vigencia de los toros en nuestro país como manifestación cultural. El abogado palentino recordó cómo a lo largo de los años se fraguó su afición a los toros fundamentada en la herencia de su padre y también de su abuelo.

También estuvieron en el acto los matadores de toros Ginés Marín y Emilio de Justo y tuvieron palabras de agradecimiento para Olivenza. También acudió el novillero Manuel Perera.

Por primera vez se instaura un premio desde Diputación de Badajoz, el mejor novillo en la novillada concurso.

Las taquillas de la plaza de toros de Olivenza se abrirán el 2, 6 y 27 de febrero, día para la renovación de los antiguos abonados. Ya el día 28 de será el plazo para los nuevos abonados y, a partir del 29 se podrán vender las localidades sobrantes sueltas.