Mil pretextos no pagan una deuda ni la negación del desastre borra sus consecuencias. Por eso sorprende que quien ocupase la máxima responsabilidad de la gestión del Servicio Extremeño de Salud en la última etapa de la presidencia de Guillermo Fernández Vara utilice estas mismas páginas para liar una maraña de incoherencias que no responden a una pregunta fundamental, que quedó flotando en el parlamento autonómico hace apenas unos días. ¿Por qué, bajo su gerencia, el PSOE dejó de publicar las listas de espera?

La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros. 'Excusatio non petita, accusatio manifesta' o, dicho en extremeño, "El que se excusa se acusa" estimado señor Franco, Don Ceciliano.

Presumía usted ayer del "óptimo" nivel de "transparencia" y de "accesibilidad" que, según asegura, caracterizaba a la gestión de las listas de espera en Extremadura bajo su responsabilidad y la de los suyos, ocultando sin despeinarse la evidencia clara de que esa "transparencia" y esa "accesibilidad" a la que usted alude no son más que palabras que quedan muy bien en un artículo, pero que no se sostienen para describir la falta de datos a la que usted sometió a la ciudadanía extremeña desde junio de 2010.

El política, por mucho que usted se empeñe, no tapa la realidad en forma de datos contrastables y auditables que constan en el sistema Jara, al que también se ha referido usted, y que durante años --desde 2005 y hasta que el PSOE perdió las elecciones-- no han coincidido con las listas de espera maquilladas, refinadas y, por supuesto, mermadas que ustedes remitían al Ministerio de Sanidad.

XNO HE LEIDOx una sola explicación --excusas, sí-- a las incongruencias que existían entre los datos que ustedes publicaban --cuando lo hacían-- y los que finalmente enviaban a Madrid. No he visto una sola alusión, una sola disculpa, a los 7.369 pacientes en lista de espera quirúrgica que no constaban en los datos que comunicaban al ministerio y al Defensor de los Usuarios. Tampoco una palabra para los 24.015 pacientes que faltaban en sus listas de espera para ser vistos por un especialista, ni un solo 'mea culpa' a los 141.820 que ocultaron de un plumazo en las listas de espera de pruebas diagnósticas.

Mucho menos ha citado usted el llamativo incremento, en un 91,4%, de los pacientes fuera de garantía justo después de que el Partido Socialista perdiese las elecciones, en el mes de mayo de 2011. De repente, 2.113 personas aparecieron ¿de la nada?, y pasaron a engrosar la lista de pacientes que han esperado por encima del tiempo estipulado por la ley, que usted ahora defiende con vehemencia cínica.

XES INADMISIBLEx que quien no se preocupó por cumplir la ley de tiempos de respuesta y tampoco copió a su antecesor, don Dámaso Villa, en la buena costumbre de hacer públicos los datos de las listas de espera, enarbole ahora la bandera de la transparencia que no aplicó para sí, y la ondee en la cara de un Gobierno que siempre ha publicado estos datos, sean buenos o no.

A pesar de que no publicaban las listas de espera ¿Cuántas comparecencias a petición propia hizo la consejera socialista María Jesús Mejuto, para hablar sobre las listas de espera? ¿Cuántas veces lo hizo usted, sin que antes cursaran la petición pertinente los grupos parlamentarios? Le ahorro buscar en los diarios de sesiones del Parlamento de Extremadura, porque la respuesta para ambos casos es simple, ninguna. Compare con lo que ha hecho este Gobierno, el consejero de Salud y Política Social y yo mismo, y luego replantee su discurso.

Como responsable actual del Servicio Extremeño de Salud le garantizo que no rehúyo de mis obligaciones. Las listas de espera son las que son. Con sus luces y sus sombras. Y puede comprobarlas usted mismo, porque están publicadas a diferencia de lo que ocurría cuando usted se hacía cargo de su gestión.

Admito que debemos seguir mejorando. Que el hecho de haber logrado reducir las listas de espera tanto en consultas como en pruebas diagnósticas no es suficiente. Que haber conseguido en 2012 operar a 5.640 extremeños más que en 2011 no es un consuelo. Que el incremento de la actividad conseguida por nuestros profesionales sigue sin poder absorber el aumento en la demanda de la sanidad pública.

Lo que en ningún caso admito, es que usted utilice la sanidad como herramienta para hacer demagogia, acusando a este Gobierno de no hacer lo que sí hace, que por cierto es lo que usted no hizo ni hace, decir la verdad.