La Organización Mundial de la Salud (OMS) desveló ayer que los casos confirmados de personas infectadas por el virus de la gripe A/H1N1 eran ya 3.440, cerca de un millar más que las certificadas un día antes --2.500--, y que EEUU --con 1.639 casos-- había aventajado por primera vez a México --1.364 enfermos-- en número de afectados desde que, hace dos semanas, se conoció la enfermedad. El espectacular crecimiento del balance en una sola jornada es atribuible precisamente a la cifra de enfermos confirmados en 43 estados de EEUU, que se ha disparado a partir del momento en que se ha intensificado la distribución de equipos de detección del virus.

Aun así, los estragos que el virus ha causado en México, donde han muerto 45 personas, no son comparables a los provocados por la enfermedad en EEUU, donde la gripe A se ha cobrado, oficialmente, dos muertes.

Mientras tanto, en España, el balance facilitado en la tarde de ayer por el Ministerio de Sanidad y Política Social señalaba que hasta ahora se habían detectado 95 enfermos de gripe A, dos más que un día antes, la mayor parte de ellos en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Ninguno de ellos está hospitalizado. Otras 30 personas, una decena menos que el viernes, estaban siendo investigadas para comprobar si su afección podía llegar a atribuirse al virus.

INCORPORACIONES La OMS constató también ayer que los países en los que había irrumpido la gripe A eran ya 29, cuatro más que el viernes. Entre los últimos en incorporarse a la estadística se hallan Japón y Australia y, en ambos casos, la enfermedad llegó a bordo de sendos vuelos procedentes de EEUU.

El Gobierno japonés confirmó que tres ciudadanos de su país, que aterrizaron en el aeropuerto de Tokio-Narita procedentes de Detroit (EEUU), habían contraído la enfermedad. Los tres mostraban síntomas gripales, lo que disparó la alerta a su llegada. Su estado era ayer estable.

Una mujer que regresó de EEUU se convirtió, igualmente, en la primera persona portadora del virus descubierta en Australia. La ministra de Salud, Nicola Roxon, explicó que la enferma probablemente contrajo la gripe A en EEUU y que, cuando llegó a Australia, ya había superado la fase álgida de la infección.

VICTIMAS MORTALES Panamá y Argentina ingresaron también ayer en la relación de la OMS de países con personas infectadas. Y Canadá se incorporó a la lista, en la que figuran México y EEUU, de quienes han padecido alguna baja mortal atribuible a la enfermedad. Se trata de una mujer de unos 30 años, según las autoridades canadienses, que no había viajado a México, donde se ha situado el epicentro de la epidemia.

En Brasil e Italia han aparecido nuevos casos de gripe A por transmisión local, como ya ha ocurrido en España, Gran Bretaña y Alemania. O sea, se trata de personas que no han viajado ni a México ni a EEUU.

Un niño de 11 años, residente en la capital italiana, Roma, que tuvo que ser ingresado días atrás al volver de México, contagió primero a su abuelo, de 70 años, y ahora a un hermano pequeño, de 2 años, al que la familia trasladó el viernes al hospital con síntomas gripales.

En Río de Janeiro (Brasil), una joven de 21 años a la que se le detectó la enfermedad tras haber visitado México la ha traspasado a un hombre con el que mantenía una relación.