La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un mensaje aclarando que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el nuevo coronavirus dan un cierto nivel de protección ante futuros contagios, pero subraya que por el momento se desconoce cuánta protección o durante cuánto tiempo.

La OMS responde así al revuelo provocado por el mensaje publicado el pasado sábado en el que señalaba que «actualmente no hay pruebas de que la gente que se ha recuperado del covid-19 y tiene anticuerpos esté protegida de una segunda infección». El mensaje se centraba en advertir del riesgo del denominado «pasaporte inmunológico» -o «certificado libre de riesgos», como también se le da en llamar- para quien haya superado la enfermedad.

«Esperamos que la mayoría de la gente contagiada por el covid-19 desarrolle anticuerpos de respuesta que proporcionen un cierto nivel de protección. Lo que no sabemos aún es el nivel de protección o cuánto durará», indicó la OMS a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje original fue borrado, explica la organización, que incluye en cualquier caso un mensaje con las capturas de pantalla del mismo en su explicación.

trabajo continuo / «Estamos trabajando con científicos de todo el mundo para comprender mejor la respuesta del cuerpo a la infección del coronavirus. Hasta ahora ningún estudio responde estas importantes preguntas», subraya en otro momento.

El mensaje concluye informando de que en cuanto haya más pruebas disponibles la OMS las pondrá a disposición en su informe científico. «La OMS recomienda que todos los individuos sigan las recomendaciones de salud pública», remacha.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares. «La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella», según explicó el organismo internacional en un comunicado anterior.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en todo el mundo más de 2.9 millones de personas contagiadas y ha acabado con la vida de más de 203.500 personas, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.