Investigadores, oncólogos, dermatólogos, patólogos y pacientes pidieron ayer la incorporación a la sanidad española de nuevos fármacos para el tratamiento del melanoma que prolongan la supervivencia de los enfermos y que ya se están utilizando en Estados Unidos y en algunos países europeos.

Así lo pusieron de manifiesto en la presentación del Informe para un mejor abordaje del melanoma, en cuya elaboración han participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Multidisciplinar del Melanoma (GEM) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La doctora Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, explicó que este año se han aprobado en Estados Unidos y la Unión Europea nuevos tratamientos, que atacan una proteína mutada y que alargan "de forma significativa" la vida media de los pacientes con melanoma metastásico (en fase avanzada).

Además, estos dos fármacos --uno de ellos ya se utiliza de forma generalizada en varios países europeos y en España solo de manera circunstancial-- inducen una mayor tasa de respuesta y mejoran la calidad de vida del paciente, ya que convierten la enfermedad en crónica.

Hasta ahora, el único tratamiento que reciben los afectados por melanoma en España consiste en una quimioterapia aprobada hace treinta años, según ha explicado el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del GEM, quien ha insistido en la necesidad de incorporar al Sistema Nacional de Salud (SNS) esos nuevos fármacos.

"No se puede tratar a los pacientes españoles de forma distinta a otros pacientes europeos", incidió el doctor Martín Algarra, quien pidió que no solo esos dos medicamentos, sino los que puedan surgir en el futuro, "se incorporen al acerbo asistencial sin retraso".