La Coordinadora de ONG de Desarrollo ha lamentado que el presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012 sea el 0,15 por ciento de la Renta Nacional Bruta, "situando a España a la cola de Europa".

En un comunicado, las ONG han mostrado su indignación por lo que consideran el "desmantelamiento de la política de cooperación para el desarrollo", tras la publicación hoy de los datos sobre ayuda al desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La ayuda al desarrollo de los países de la OCDE cayó un 4 por ciento en 2012 con relación al año anterior y se desplomó en España (49,7 %) e Italia (34,7 %) y, en menor medida, en Grecia (17 %) y Portugal (13,1 %), explica.

"Con este brutal recorte (de un 49% con respecto al año anterior) nos situamos a niveles de finales de la década de los 80", señala la coordinadora de ONG.

Las ONG lamentan que países con situaciones económicas similares realizan recortes mucho más moderados, como Portugal (-13%) y Grecia (-17%).

"El presupuesto que el Gobierno anunció para 2012 ascendió a 2.335 millones de euros, mientras que lo finalmente ejecutado apenas alcanza los 1.700", concluyen.