La globalización, el transporte de mercancías y el turismo están favoreciendo la propagación de enfermedades animales por todo el planeta, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un comunicado. "No existe ningún país que pueda considerarse a salvo de las enfermedades animales", afirmó el jefe veterinario de la FAO, Joseph Doménech, quien señaló que esas afecciones que se encontraban confinadas a los países tropicales "están en auge en todo el mundo y afectan ya a zonas templadas, incluyendo Europa, Estados Unidos y Australia".

Doménech afirmó que la propagación de la "lengua azul" al Reino Unido indica que esas enfermedades están "ganando terreno" y que el aumento de la movilidad de los virus y de sus portadores supone "una nueva amenaza que los países y la comunidad internacional deberían tomar en serio". Para evitarlo el experto de la FAO señaló que es necesaria la detección temprana de los virus, junto a medidas de prevención y control como formas de defensa.

La prevención requiere de "un fuerte apoyo político y fondos para potenciar la sanidad animal y servicios veterinarios adecuados", afirmó Doménech, quien señaló que "muchos países no están preparados todavía para hacer frente a este nuevo reto". La FAO explicó el caso del virus de la lengua azul, que afecta de forma más grave a las ovejas y se descubrió por primera vez en Sudáfrica.

Desde 2006 se ha detectado en Alemania, Bélgica, Holanda, norte de Francia y más recientemente a Gran Bretaña y según el experto de Sanidad Animal de la FAO Stéphanne de la Rocque no se esperaba que "el virus pudiera llegar a países europeos situados en latitudes tan altas". El virus se extiende por medio de insectos del género "culoides" y el motivo de su propagación en el norte de Europa podría ser que el virus se está adaptando a insectos locales capaces de sobrevivir a bajas temperaturas, señaló la FAO.

Otros ejemplos de agentes portadores de enfermedades humanas y animales que antes se encontraban en regiones tropicales y se han propagado internacionalmente son el virus del Nilo occidental, que transmiten los mosquitos y lo portan los pájaros o la enfermedad parasitaria de la Leishmaniasis.

La FAO recordó que los mosquitos que transmiten las principales patologías que afectan a los humanos, como la fiebre amarilla, el dengue y la chikungunya ya han llegado a países europeos y señaló que "pueden convertirse en un problema de salud pública".