La universidad vuelve a mostrar su cara más comprometida con la sociedad. Ahora a través de las ondas. Onda Campus, la radio universitaria ha puesto en marcha este año un nuevo proyecto que busca despertar conciencias y acercar las realidades que en muchas ocasiones pasan desapercibidas en el día a día. El nuevo compromiso de esta emisora que lideran jóvenes licenciados en Comunicación Audiovisual, se llama Operación Compromiso , y consiste en dedicar cada uno de los nueves meses de curso a una causa distinta.

Noviembre es el mes de la cultura. Octubre fue de la ecología y el próximo estará dedicado a la igualdad. "Queremos despertar la mente de quienes nos escuchan, acercando realidades ante las que consideramos debemos comprometernos y tomar conciencia", explica una de las responsables del proyecto, Isabel Pagador. La radio universitaria nació hace siete años y se ha ido consolidando en la institución año tras año, en su octava temporada, gracias a actividades como ésta con la que los universitarios contribuyen a que se lleven a cabo iniciativas sociales de relevancia en la región.

El proyecto de Onda Campus tiene si cabe más importancia si se tiene en cuenta que las conciencias que se quieren despertar son las de la gente joven, el público potencial de la emisora universitaria. "Este colectivo es especialmente importante y sensible a la hora de reaccionar y revelarse ante cuestiones que consideran cruciales, y hay que recordar que son el futuro del mundo en el que vivimos y los dueños de la llave para hacer esas pequeñas cosas hoy que pueden suponer los grandes cambios del mañana". Cada día, Onda Campus emite dieciséis microespacios con información de interés sobre cada temática.

El 2012 se estrenará con un mes completo de programación dedicada a la cooperación, con motivo además del año internacional de Cooperativismo, y continuará con temáticas como la educación, la paz, la pobreza cero, apoyo a la infancia y la salud mundial, que cerrará la programación de Onda Campus en junio. Para desarrollar cada temática, el equipo de Onda Campus se nutre de las colaboraciones de diversas entidades y colectivos que quieran participar, y para ello hace un llamamiento público a la colaboración.

"Queremos que 'Operación Comprometida' sea un proyecto que desde el seno de la universidad se expanda e impregne a toda la sociedad que nos rodea, convirtiéndose en una extensa red en la que todos sumamos. Estamos abiertos a cualquier aportación y sugerencia". De momento para este mes ya cuentan con la participación de Adenex y Ecoba, entre otros, y el proyecto ya se ha difundido en una decena de medios nacionales.

En este comprometido curso emiten cada hora --la radio es 24 horas-- microespacios informativos relacionados con cada una de las temáticas, microreportajes y se realizan foros de debate y discusión sobre cada tema. También a través de internet será visible esta acción solidaria, la web de Onda Campus cambiará cada mes. Todo enlazado con su programación habitual que consta de 18 programas más otra treintena de proyectos de estudiantes que tienen entre manos. Además de radio, se ocupan de la tele universitaria y la revista 'Viceversa'.