Es sólo "cuestión de tiempo" que se inicie la pandemia causada por un nuevo virus de la gripe, afirmó ayer Lee Jong-Wook, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En cualquier momento, puede iniciarse el contagio de persona a persona --añadió--. Un brote así tendría unas consecuencias desastrosas, que empequeñecerían al síndrome respiratorio agudo y grave", que en el 2003 dejó 700 muertos.

Las advertencias de la OMS se suman a las de la ONU, que avanzó que la pandemia afectaría a 150 millones de personas. Su alta propagación sería inevitable en los primeros meses. Entre otras razones, por la desprotección inmunitaria con que se encuentra la humanidad ante la innovación genética del virus y la ausencia, por tanto, de la vacuna.

El director general de la OMS exigió mantener una alta cooperación informativa entre los países ya que la infección en un país supondrá su rápida transmisión al resto. El Ministerio de Sanidad español aconsejó que la población vulnerable se ponga la vacuna antigripal prevista por la OMS. Así se evitará sufrir de forma simultánea dos infecciones gripales.