El hombre de 43 años que ha recibido el primer trasplante del mundo de cara que incluye la mandíbula y lengua, realizado en el Hospital La Fe de Valencia, evoluciona "muy, muy bien", está consciente e ingresado en una habitación de planta y podría recibir el alta hospitalaria en una semana.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el cirujano Pedro Cavadas, coordinador del equipo de más de 30 personas que participó en esta intervención, que se preparaba desde hacía más de un año con el paciente, un hombre al que "complicaciones de radioterapia" habían dejado sin la mitad inferior de la cara hacía 11 años.

Cavadas ha explicado que el paciente ya se ha visto en el espejo y está "encantado" ya que vuelve a tener el rostro de un ser humano, aunque la recuperación física será "mucho más complicada".

El trasplante, que comprende desde la comisura de los labios hasta la base del cuello, permitirá que el paciente pueda volver a hablar de forma inteligible y a tragar, que recupere la sensibilidad de la cara y de la lengua e incluso parte del sentido del gusto, tras una rehabilitación que durará alrededor de un año.

Cavadas ha estado acompañado del consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Cervera; el gerente del Hospital La Fe donde se llevó a cabo la intervención, Melchor Hoyos; el coordinador de Trasplante de La Fe, Juan Galán, y el doctor Landin.