A 24 horas para que el Congreso vote si acepta tramitar la iniciativa legislativa popular a favor de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social, miembros y simpatizantes de las plataformas de afectados por la hipoteca de toda España se volcaron ayer en lo que describieron de "escrache on-line", una variante de la palabra escrache, empleada en Argentina para definir un tipo de manifestaciones que persigue denunciar a alguien en su entorno laboral o doméstico. Se ha hecho con responsables de la antigua dictadura de la Junta de Videla. Con el propio Videla. El de la PAH no fue ayer exactamente el mismo tono, aunque el hashtag que sirvió de guía lo dice todo: ILPoALaCalle. El colectivo dijo haber enviado hasta 800.000 e-mails a diputados del PP con el fin de convencerlos para que cambiaran el voto previsto.

En puridad, fue un último aviso. Un aviso a los diputados que no apoyen las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para que sepan que serán objetivo de lo que la portavoz de la PAH anunció tiempo atrás: los diputados que rechacen la ILP serán "señalados por la calle". Fue un bombardeo en Twitter, Facebook, vía e-mail e incluso llamadas telefónicas y mensajes de fax dirigidos a partidos que no habían anunciado un voto favorable a la ILP. Es el caso de CiU y UPN, pero muy especialmente el de los diputados del PP, partido que ya avisó la semana pasada de que votaría en contra de la iniciativa.

Les invitan a romper la disciplina de voto de los populares, no sin advertir de que en caso contrario habrá consecuencias qué pagar. Es algo que se aprecia, por ejemplo, en este tuit enviado a Gabriel Elorriaga: "Hola gabrielorriaga ¿Votará usted a favor de la ILP o elige que lo señalemos como responsable del GenocidioFinanciero? ILPoAlaCalle". Las plataformas firmaron un texto en el que emplazan al PP a cambiar de idea.