La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha alertado este lunes de que la venta de edificios a fondos buitre, que los convierten en productos financieros con el alquiler como base, se traducirá en una nueva burbuja que provocará más desahucios. "Están sentando las bases de una nueva burbuja y una nueva oleada de desahucios", ha subrayado Colau en su intervención en la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras.

Según Colau, esta burbuja del alquiler explotaría en el momento en el que los inquilinos no pudieran pagar las cuotas, lo que impulsaría a los fondos a desahuciar de forma "masiva".

En su intervención ante los grupos parlamentarios, Colau ha exigido un cambio de orientación en las políticas de entidades nacionalizadas y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria --la Sareb, también conocida como ‘banco malo’, que aglutina los activos inmobiliarios de los bancos con ayudas--, para que den prioridad a medidas sociales en vez de dejarse "seducir" por los fondos buitre.

La portavoz de la PAH también ha pedido al Parlament que "inste a la Generalitat a que se persone como acusación contra las malas praxis de las entidades hipotecarias". Colau ha incidido en que la Generalitat se presenta como acusación en manifestaciones "con pequeños disturbios, y no cuando las entidades financieras han hundido la vida de miles de personas en Catalunya".

Ha pedido a las administraciones públicas y al Parlament que actúen más allá de discursos, con compromisos y acciones concretas, como que se decrete en Catalunya una moratoria de la ejecución de desahucios hasta que no se garantice el realojo adecuado, como Bruselas ha obligado en un bloque ocupado en Salt.