La televisión pública France 3 ha emitido este lunes en horario de máxima audiencia el documental ‘Yo, Juan Carlos, rey de España’, un auténtico panegírico de la figura del monarca, cuya biografía sirve de hilo conductor para repasar la etapa histórica que va desde el franquismo hasta la llegada de la democracia.

En los 90 minutos que dura el reportaje, dirigido por el cineastaMiguel Courtois y la periodista Laurence Debry, se alternan imágenes de archivo (algunas de ellas inéditas) con una entrevista en exclusiva de Juan Carlos grabada en el 2014, antes de abdicar enFelipe VI el 2 de junio de ese mismo año, aunque los autores volvieron a conversar con el monarca tras dejar el trono en manos de su hijo.

En el último tramo del documental se menciona sutilmente la crisis de la institución monárquica a raíz de los escándalos que sacudieron la última etapa de su reinado (el ‘caso Urdangarín’, la implicación de la infanta Cristina, las infidelidades o las polémicas escapadas del monarca) pero en la cinta no aparece ninguna declaración de Juan Carlos al respecto.

La obra se extiende en la juventud del Rey, su relación con Franco (“antes de morir lo único que me pidió fue que preservara la unidad de España”) y la transición hacia la democracia. También ofrece un retrato íntimo del monarca (su infancia y juventud, la compleja relación con don Juan, la muerte de su hermano Alfonso) y los comentarios de su hermana María Pilar.

Dos miembros del PSOE, el vicepresidente Alfonso Guerra y el exsecretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ofrecen su visión sobre la evolución socio-política del país en la etapa de la transición y el papel de Juan Carlos en la consolidación de las libertades.

ACOGIDA EN FRANCIA

En general, la película sobre el reinado de Juan Carlos I ha sido acogida con entusiasmo por la prensa gala. "Una joya, tanto por sus numerosas imágenes de archivo inéditas como por la presencia exclusiva y excepcional del soberano. Nunca Juan Carlos se había sincerado de esta manera", se puede leer en 'Paris-Match'. "No se lo pierda", titula por su parte el semanario 'L’Obs'.

"La manera en la que Juan Carlos llegó al trono tras la muerte del dictador está contada con precisión. El genio político del soberano, que ha sabido preservar la unidad de España instaurando la democracia con suavidad, exige respeto", resalta por su parte el diario conservador 'Le Figaro'.

Menos condescendiente, el semanario 'L’Express' escribe que "el viejo rey traza a su favor y con bonhomía un destino que conlleva, no obstante, más sombras de las que admite la versión oficial. Este panegírico del Borbón salvador de la democracia no disipa nada la sensación de ambigüedad que vincula al monarca con el mentor que le llevó al trono, el general Franco".

Coproducida por Cinétévé y RTVE con la participación de France Télévision, la versión española de la cinta se iniciará este martes y correrá a cargo de los servicios del ente público español, según han informado a EL PERIÓDICO fuentes de la productora francesa, que aseguran desconocer por el momento la fecha en la que el reportaje sobre Juan Carlos será emitido en España.