El papa Francisco no tiene por costumbre leer L'OOsser vatore Romano , el diario de su Estado. Tal vez eso le ayude a hacer caso omiso de las aparentes trampas que le va tendiendo a su programa de reformas una oposición que, por el momento, carece de líderes visibles. Quizá gracias a que algunos que hubieran podido serlo están neutralizados por el caso conocido como Vatileaks .

Nadie ha olvidado la inquietante y bien visible caja de cartón, con los historiales de lobis y corruptos dentro, que Benedicto XVI entregó a Francisco el día en que el nuevo Papa y el Papa jubilado se entrevistaron por primera vez. "La curia es la lepra de la Iglesia", dijo Bergoglio en un lenguaje más bien inusitado.

Gerhard Ludwig Müller, cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que cuida de la ortodoxia católica, ha escrito esta semana un largo artículo en L'Osservatore Romano que se interpreta como una tentativa de enmendar la plana a Francisco. El cardenal reafirma, en resumen, que los católicos divorciados y casados por lo civil en segundas nupcias no pueden acceder a los sacramentos porque, además de la misericordia, existen "la santidad y la justicia". "La misericordia de Dios no es una dispensa de la ley de Dios y de las disposiciones de la Iglesia", concluye.

Poca sintonía con cuanto predica Francisco y su mensaje aperturista sobre el tema del pasado julio. "El Papa no leyó el texto de Müller. En todo caso, comparte los principios, pero le preocupa que en nombre de ellos la Iglesia olvide a las personas", explica a este diario un anciano cardenal. Añade que la actitud papal es la de "que digan lo que quieran". Para el 2014 ha convocado un sínodo universal dedicado a la familia, que dilucidará estas cuestiones y en el que no ha implicado al Pontificio Consejo para la Familia, sino directamente a los obispos. "Todo lo que hace es con los obispos y no con la curia, a la que considera solo un aparato burocrático", ilustra otra fuente vaticana. Y a la espera de la gran reforma que se avecina, va habiendo un goteo de nombramientos. "Müller será relevado en marzo", vaticina.