El Vaticano no descarta una entrevista del papa Benedicto XVI con víctimas de curas pederastas durante su visita a Malta, prevista para los días 17 y 18 de abril, aunque esa eventual reunión no está incluida, por ahora, en el programa del Pontífice, según ha afirmado hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi. "No puedo anunciar ese encuentro ni tampoco excluirlo. La estancia en Malta es muy breve y el programa muy intenso", ha manifestado Lombardi, que ha reiterado la disponibilidad expresada en diferentes ocasiones por el Pontífice a reunirse con víctimas de sacerdotes pederastas. De hecho, ya lo hizo durante sus visitas a Estados Unidos y Australia.

El eventual encuentro entre el Papa y las víctimas de abusos se producirá siempre que exista "un clima de recogimiento, discreción, no bajo la presión de los medios de comunicación". De esta manera, el Vaticano manifestaba así de forma implícita su rechazo a la campaña impulsada en Gran Bretaña por dos científicos que quieren pedir a la justicia británica que arreste al Pontífice cuando visite este país el próximo mes de septiembre.

En Malta, según datos de la Iglesia vatólica, unos 45 sacerdotes están acusados de haber abusado de menores, entre ellos de una decena de jóvenes del Orfanato San José, de Santa Venera, desde 1980. Varias de estas víctimas han expresado su deseo de reunirse con el Papa.

PROTESTAS DE HOMOSEXUALES

Por otra parte, las declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone relacionando la pederastia en la Iglesia con la homosexualidad han provocado la airada reacción de colectivos de homosexuales.

Así, en Madrid, diversas asociaciones han pedido al Vaticano que "no confunda la pederastia con la homosexualidad" y han acusado a Bertone de intentar desviar la atención sobre los casos de abusos. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reclamó, además, al Vaticano que "denuncie los caso de abusos sexuales que se generan en su seno y no busque excusas ni mezcle realidades para beneficio propio". "El celibato, la negación de la sexualidad, es un contra natura que puede tener consecuencias patológicas muy graves", ha denunciado el colectivo.