El papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por monseñor Javier Salinas Viñals como obispo de Mallorca y le ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia, meses después de que fuera acusado de mantener una relación sentimental con una colaboradora.

El obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull Anglada, será el nuevo obispo de Mallorca, segun la Conferencia Episcopal Española.

En diciembre pasado estalló una polémica cuando el marido de una colaboradora del prelado denunció la presunta relación de su esposa con el obispo de Mallorca, encargado de esta diócesis desde noviembre de 2012.

Salinas se defendió asegurando que la mujer era colaboradora suya en el palacio episcopal y que no tenía "nada que ocultar" y estaba convencido "de haber actuado convenientemente", aunque reconoció que se podían "haber malinterpretado" sus actos.

En el comunicado del Vaticano no se hace referencia alguna a una posible renuncia o destitución por motivos de comportamiento o graves, como si se ha hecho en otras ocasiones.

El Vaticano seguía desde hace meses el caso y el mismo Salinas admitió que en el transcurso de una visita al Vaticano para abordar asuntos patrimoniales de la diócesis también trató con responsables de la Santa Sede sobre el tema.

En noviembre de 2012, el Papa Benedicto XVI nombró a monseñor Javier Salinas Viñals nuevo obispo de Mallorca, en sustitución de Jesús Murgui, quien fue trasladado a la diócesis de la localidad alicantina de Orihuela, después de que el obispo de Alicante se jubilara.