Hay juegos, multitud de ellos, pero no juguetes porque el Laboratorio del juego que han abierto en Plasencia Rubén Jiménez y María Pizarro, promotores de la denominada Aula Coeducativa, no es una juguetería sino un espacio donde niños desde los 3 hasta los 13 años pueden jugar sin parar y, a la vez, relacionarse con otros niños, divertirse e incluso aprender a concentrarse, mejorar sus matemáticas o su vocabulario.

Además, funciona como una biblioteca de juegos porque cualquier persona puede acercarse a su local (avenida de la Vera, 28) y alquilar un juego durante una semana por dos euros o probarlos antes de comprarlos, e incluso disponen de un taller que les permite fabricar sus propios juegos o para otros clientes. "Una señora nos pidió que le hiciéramos uno para un familiar que tenía alzhéimer y ya está listo", explica María.

Porque lo que ambos tienen muy claro es que jugar no es algo exclusivo de los niños. "No solo son útiles para ellos, tienen mucho potencial para las personas mayores y también como regalo para los adultos porque les damos una excusa para pasar más tiempo con sus hijos, sobre todo en invierno, que no sabes muy bien qué hacer".

Además, subrayan: "Jugar es "fundamental para el desarrollo. Cuando dejamos de jugar, empezamos a envejecer, es una fuente del desarrollo integral de la persona en todos los sentidos". Sus juegos no se pueden encontrar en otras tiendas porque proceden de Francia y Alemania.

Rubén y María se instalaron en Plasencia hace tres años con sus tres hijos y, desde entonces, han participado en proyectos de ludotecas de diferentes colegios de la ciudad; han organizado el Día Internacional y la semana del juego; han promovido una exposición sobre juegos educativos y organizado campamentos.

Ahora ofrecen actividades y lo harán durante todo el curso, pero solo para socios. Ahora son 140 y para apuntarse solo hay que rellenar una ficha y pagar una cuota anual de 10 euros por familia. Entre esos socios también hay ayuntamientos como el de Jerte, que se surte de juegos en préstamo para su ludoteca.

Para este curso, ya están perfilando talleres de fabricación de juegos para niños y adultos; de reparación; de crear tus propios juegos (inventarlos) y de pintura para bebés de 9 a 24 meses.

También organizarán unas jornadas de juegos para adultos y de cabezudos, para fabricar las máscaras y a esto suman también un curso de teatro para niños, en el que aprenderán a fabricar marionetas o a interpretar una obra. A este curso se sumarán, para adultos, uno de ludotecario y charlas sobre el juego y el desarrollo y cómo comprar juguetes en Navidad. En el mismo horario, los hijos de los inscritos podrán ver cine de educación en valores.