Como estaba previsto, con los votos a favor de CIU, ERC, a los que se ha sumado Ciutadans, la comisión de seguridad del Parlament ha aprobado en sus conclusiones finales la prohibición definitiva de las pelotas de goma.

El texto definitivo concluye la necesidad de redactar un protocolo de reparación del daño por la indemnizacion a las victimas de las actuaciones policiales, fomentar la mediacion e incrementar el control de las actuaciones de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, se establece la voluntad de avanzar hacia un modelo policial mixto, de proximidad y distancia, en funcion de las necesidades.

La conclusión de la comisión se produce después de que este miércoles CiU y ERC acordaran que la policía catalana deje de utilizar las pelotas de goma como material de antidisturbios a partir del 30 de abril del próximo año.

El pacto se alcanzó a pocos minutos de que finalizara el plazo para presentar enmiendas a las propuestas con las que culmina la tarea de la comisión de estudio sobre estos proyectiles.

El apoyo in extremis de la federación nacionalista se formalizó al conseguir el apoyo de Esquerra para evitar que prospere la moción en la que el resto de fuerzas de la oposición han pedido el cese del director general de la Policía, Manel Prat.