Les Corts Valencianes aprobaron ayer por unanimidad rechazar cualquier decisión del Gobierno central dirigida a aprobar la instalación en el municipio valenciano de Zarra de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares "sin contar con la voluntad del pueblo valenciano".

Todos los grupos apoyaron la propuesta de resolución planteada en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat por el PP, que no respaldó las iniciativas presentadas por parte de Esquerra Unida y del grupo Compromís.

La propuesta aprobada, que también advierte de que Les Corts "impedirán" la instalación de este almacén en caso de aprobarse, se remite al acuerdo de la comisión de Seguridad Nuclear de Les Corts en 2006 que ya rechazó la ubicación en Zarra de un ATC, y que no se trasladó al Gobierno central porque no se especificaba en el texto.

El diputado del PP Vicente Betoret denunció que el Gobierno central se planteara la posibilidad de que Zarra acogiera el cementerio nuclear sin tener en cuenta el rechazo que existía, tanto en la comarca como en los pueblos y Gobierno autonómico.