Unas 10.000 personas contemplaron ayer, al borde del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, el gran desprendimiento de un bloque de hielo convertido en dique, un espectáculo que no ocurría desde 1988.

Pasadas las siete de la tarde, turistas de todo el mundo y vecinos de poblaciones cercanas al parque nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Perito Moreno, pudieron disfrutar de este fenómeno.

Los espectadores habían abarrotado las pasarelas que rodean el glaciar desde el viernes, cuando empezó la rotura del dique, que es consecuencia del avance del glaciar sobre el brazo Rico del lago Argentino y se rompe por el empuje del agua.

Entre los visitantes estuvo la primera dama argentina, la senadora Cristina Fernández, esposa de Néstor Kirchner, quien bromeó acerca de una visita que hizo el expresidente Carlos Menem al glaciar en 1990.

"Desde que vino Menem no se rompió nunca más, ¿Que ocurra con este gobierno no será una señal?", dijo la senadora en el Perito Moreno, una maravilla de la naturaleza que ella y su marido se han dedicado a promocionar desde que Kirchner, santacruceño como el glaciar, llegó a la presidencia en el 2003.

El desprendimiento de enormes témpanos de hielo, que origina un sonido ensordecedor, se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre el dique que el Perito Moreno conformó con su lento avance sobre la costa rocosa.

Con 257 kilómetros cuadrados de superficie, 30 de longitud y cuatro kilómetros de ancho, el Perito Moreno está a unos 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires.