Las plataformas de 'crowdfunding' buscan la forma de que la aportación de los particulares llegue íntegramente a los proyectos que promocionan. Sin embargo, han de cubrir gastos de hospedaje web, mantenimiento informático, las comisiones de la pasarela de pago y la nómina del personal, porque no todos son voluntarios.

Para ello han ideado todo tipo de soluciones. Migranodearena.org cobraba el 5% a las entidades en sus inicios pero han logrado reducir la cantidad a cero gracias a patrocinios. Su banco, sin embargo, les sigue cobrando la comisión de tarjetas del 1%. Sincronía, que acaba de nacer y no acepta donaciones de empresas, cobra el 10% a los proyectos para sostener la estructura administrativa. Doafund.com busca patrocinio en empresas. Miaportación.org ejerce de consultora y Teaming tiene acuerdos con bancos, consultoras y oenegés, además del apoyo del grupo.

Change.org, la mayor plataforma de peticiones 'on line', se ha lanzado también al 'crowdfunding' pero de una forma muy particular: los usuarios pagan no para financiar las causas sino anuncios en la plataforma que las promocionen. "Como Facebook o Youtube", dice Francisco Polo, su director.