Extremadura y el cine siempre han tenido relaciones conflictivas. Primero fue Luis Buñuel y el magistral documental Tierra sin pan , en el que mostró en los años 30 la situación tercermundista en el que se encontraba la comarca de Las Hurdes. Siete décadas más tarde, Carlos Saura recoge el testigo para rodar El séptimo día , inspirado en la matanza de Puerto Hurraco, que culminó en 1990 un feroz enfrentamiento entre dos familias del pueblo de Badajoz en la que perdieron la vida nueve personas.

La película, que toma los hechos históricos con mucha libertad, tuvo ayer su primer día de rodaje en Zarzuela del Monte (Segovia) y está protagonizada por Victoria Abril, Juan Diego y Ramon Fontseré y cuenta con un guión de Ray Loriga.

El filme cosechó duras críticas del gobierno autonómico extremeño cuando sólo era un proyecto. El pasado mes de mayo el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, calificó a Saura de "director mediocre", palabras que reiteró la pasada semana al tiempo que reprochó la exhumación de un hecho trágico de la reciente historia de Extremadura. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también se sumó a las críticas aludiendo a la leyenda negra de la autonomía.

HECHOS REALES

"Estamos muy sorprendidos por las declaraciones de ambos", dijo ayer a Efe, el productor de la película, Andrés Vicente Gómez. "Lo que lamentan es que nos hagamos eco de una leyenda, y no es tal. Son unos hechos reales, juzgados, sentenciados y probados, por los que hay unos acusados en la cárcel".

El productor ha recalcado la intención del equipo de no falsear esos hechos y añadió que "la oportunidad o no de rodar una película debe decidirla su director y no unos políticos" y añadió: "Es más vergonzoso aún cuando estos políticos son de izquierdas, que se muestran como censores franquistas cuando algo no les gusta".

Ante el apelativo de mediocre, Gómez contraatacó calificando al consejero de Cultura de "absoluto analfabeto" y desestimó, por absurdo, defender al director aragonés. Según el productor, Saura está muy disgustado con lo ocurrido, aunque "pasa de la gente que se manifiesta sobre lo que no conocen. Son viles. Lo único que persiguen es complacer a un puñado de electores".

Desechada la idea de rodar en escenarios extremeños, El séptimo día , se realizará en diversos pueblos de Segovia a lo largo de nueve semanas y narra la historia desde el punto de vista de una de las niñas supervivientes. "La acción no se identifica con un pueblo concreto. Invito a los políticos extremeños a que nos visiten para ilustrarles de lo que estamos haciendo", ofreció Gómez, que reconoció que Saura "está muy disgustado".